Skip to main content

Ante el silencio de los medios tradicionales, OWS crea los suyos propios


Ocupa Wall Street no cede e intensifica sus protestas. En Nueva York abren una investigación contra el subinspector de la policía por su presunto asalto a uno de los manifestantes del movimiento. Esta es la segunda demanda por abuso de autoridad entablada contra los funcionarios neoyorquinos en las últimas semanas.

Las protestas contra el sistema económico y el poder de las grandes corporaciones han cumplido un mes y el número de arrestados se cuenta por centenares en todo el mundo. La indignación, que en Estados Unidos ha hecho su cuartel central en el barrio financiero de la Gran Manzana, se ha extendido a más de 80 países.

Los manifestantes neoyorquinos incluso han creado su propio periódico presentando una alternativa informativa a los grandes medios estadounidenses, que según ellos son parte del corporativismo global que silencian las voces de la población.

"Si tu país carece de medios de comunicación que presten atención a tus problemas, invéntalos tú mismo", así lo piensan y realizan los activistas y este es el leit motiv tras la creación de "Ocupa Wall Street Journal", pues la mayoría de las principales emisoras y periódicos norteamericanos prefieren ignorar al movimiento.

“En uno de sus programas la cadena Fox News se afirmó que nosotros, los que protestamos aquí, somos sucios jipis y tontos que no han recibido ninguna educación, drogadictos y potenciales criminales. Francamente ellos no saben lo que están diciendo", dijo el escritor Cris Cobb.

En estas condiciones lo único que queda a los manifestantes es convertirse ellos mismos en "altavoces humanos", portando camisetas y pancartas con mensajes que muestran sus preocupaciones.

Los activistas no dudan en afirmar que los medios estadounidenses no son más que una parte del corporativismo global contra el que ellos luchan. “La gente está en contra de las corporaciones que normalmente dirigen a los medios. No vivimos en democracia. Si uno no tiene libertad de prensa, eso no es democracia. Benito Mussolini dijo que el fascismo es la colaboración del estado con el corporativismo. Bienvenidos todos a EE. UU! Tenemos fascismo aquí”, indicó el comediante Trabis Pinon.

Sin embargo, una parte de los movilizados afirma que estos intentos de despreciar al movimientos de la mayoría de las cadenas estadounidenses han tenido cierto éxito. Y es que durante los primeros días de protestas los medios ignoraban por completo los acontecimientos vinculados con las movilizaciones en Nueva York. Ahora ya no pueden hacer oídos sordos a esta realidad.

No obstante, los manifestantes creen que no será fácil lograr un mundo más justo, pero hay avances que ya se notan. Al cumplir un mes en pie de lucha tiene la esperanza de que este otoño financiero pueda llegar a convertirse en una primavera.

Los indignados estadounidenses tiene el apoyo de muchos políticos en varias ciudades del país. Y todo eso fue posible gracias al amplio debate social generado por los mismos manifestantes. Una de ellos es Sofia Gallisá, que aseguró a RT que justamente en eso consiste el triunfo del movimiento Ocupa Wall Street.




Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31202.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic