Skip to main content

Argentina, Colombia y México, premiados en Festival de cine de Biarritz

El Festival de Biarritz coronó este sábado con el gran Premio El Abrazo la película argentina "Las acacias", mientras que el Jurado premió a "Porfirio", el héroe inválido de la guerra colombiana, y la Crítica francesa galardonó el filme mexicano "El premio".






Trailer Internacional de la co producción colombiana PORFIRIO, película seleccionada en la 43º Quincena de Realizadores del º64 Festival de Cannes (11 al 22 de mayo de 2011). SINOPSIS: Reducido a un universo que se limita a desplazarse de su cama a la silla de ruedas. Porfirio- un hombre en pañales que se gana la vida vendiendo minutos de celular en una lejana ciudad junto al Amazonas- sueña con volar.






Exclusiva NOTICINE.com: La directora Paula Markovitch entrevistas a sus dos actrices infantiles de "EL PREMIO", galardonada en el Festival de Berlín.

El público del Festival, que celebró en esta edición su vigésimo aniversario, premió "Boleto al Paraíso", del cubano Gerardo Chijona, en una gala en el gran teatro de Biarritz, donde uno de los más aplaudidos fue el carismático actor argentino Ricardo Darín, presidente del Jurado, quien además fue galardonado con la medalla de la ciudad de Biarritz.

"Es demasiado", dijo Darín, que expresó también su emoción por haber participado en el jurado, que atribuyó su máximo premio a "Las acacias", del argentino Pablo Giorgelli.

Ese filme cuenta con sensibilidad, pudor, y muchos silencios, la historia de un adusto camionero argentino que durante un viaje de 1.500 kilómetros entre Paraguay y Buenos Aires recobra, al lado de Jacinta, una inmigrante paraguaya, y su bebé, sus ganas de vivir, y su sensibilidad paterna.

El premio de mejor interpretación masculina fue atribuido a Porfirio Ramírez Aldana, por "Porfirio", del colombiano Alejandro Landes, que está basada en un hecho real ocurrido en septiembre de 2005.

Porfirio Ramírez Aldana, paralizado desde 1991 al recibir dos balas perdidas en un tiroteo de la policía, y desesperado por no recibir indemnización alguna del Estado colombiano, secuestró un avión entre la población de Florencia, al sureste, cerca de la selva amazónica, y Bogotá.

Landes escribió el guión de la película sin decirle a Porfirio que se interpretaría a si mismo. La película muestra su vida cotidiana, de inválido, la forma en que uno de sus hijos lo ayuda para su higiene cotidiana, su pasión por la música, y hasta cómo se las arregla para hacerle el amor una joven y hermosa mujer.

El Sindicato de la Crítica francesa galardonó un filme mexicano sobre la dictadura argentina, "El Premio", de Paula Markovich, que cuenta la historia de Cecilia, una niña de siete años interpretada por Paula Galinelli Herzog, quien arrebató en Biarritz el premio de mejor interpretación femenina.

Llama la atención que tanto el Jurado del Festival de Cine y Culturas de América Latina, presidido por el actor argentino Ricardo Darín, como la crítica francesa premiaron óperas primas de dos realizadores argentinos: "Las Acacias" es el primer filme de Giorgelli y "El premio" es el primer largometraje dirigido por Markovich, nacida en Argentina pero radicada en México.

La realizadora contó en Biarritz que su película es un viaje al pueblo de su infancia, San Clemente del Tuyú, donde sus padres, intelectuales y artistas de izquierda se refugiaron en la época de la sombría dictadura militar.

En cambio, la película "Las razones del corazón" del gran cineasta mexicano Arturo Ripstein, con medio centenar de filmes a sus espaldas, se fue de Biarritz con las manos vacías. Lo mismo ocurrió en el pasado Festival de San Sebastián, lo que provocó la ira del veterano cineasta, quien dijo que "nunca más volvería a ese festival".

En la categoría de documentales, el premio fue para "Abuelos", de Carla Valencia Dávila, de Ecuador, mientras que una mención especial fue atribuida a "El lugar más pequeño", de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, que con hermosas imágenes y un clima poético filma la aldea de Cinquera, en el norte de El Salvador, que fue arrasada por el ejército durante la guerra de ese país, que dejó 70.000 muertos.

"El Tren de las Moscas", de Nieves Prieto Tassier, de México, conquistó el Premio del Público al mejor documental.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic