Skip to main content

Centroamérica se sumerge en la tragedia tras una semana de lluvias torrenciales




Las intensas e incesantes lluvias están dejando un número de víctimas cada vez mayor en países centroamericanos, sobre todo en Guatemala, donde al menos 22 personas han perdido la vida a lo largo de esta semana.

En total ya son 45 las víctimas mortales registradas en toda la región a causa de las precipitaciones, que arreciaron al comienzo de esta semana como consecuencia de la depresión tropical número 12 formada en el Pacífico.

Guatemala

Según un informe divulgado este sábado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el número de afectados por el temporal que azota al país durante toda la semana se acerca ya a los 100.000. Además, el informe certifica la muerte de 22 personas desde el lunes, aunque los cuerpos de rescate señalan que la cifra de muertos superaría ya los 25.

Hasta el momento se informa de 40 derrumbes en la red vial, y de al menos diez puentes dañados, unas 2.000 viviendas y más de 40 escuelas afectadas, así como de la suspensión de la 15ª jornada del Torneo Apertura de fútbol, programada para este fin de semana.

En 2010 se registraron en Guatemala las lluvias más fuertes de los últimos 60 años, que ocasionaron la muerte de 274 personas, así como daños materiales por un valor de mil millones de dólares. Un millón de personas resultaron en total afectadas.

El Salvador

El gobierno de El Salvador declaró el viernes el estado de emergencia nacional y pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a las lluvias, que han causado al menos siete muertos, tres desaparecidos y pérdidas en infraestructura por valor de más de 10 millones de dólares.

Honduras

Desde el lunes hasta el viernes, las lluvias han dejado 47 personas damnificadas, 7.500 afectadas y 147 evacuados. Una docena de viviendas han quedado en un estado irreparable, mientras que otras 479 han resultado afectadas. Asimismo, tres puentes han quedado destruidos y cuatro averiados, a lo que se une la pérdida de cosechas en varias regiones del país.

Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informa que 59 carreteras del país han sufrido daños de consideración. La zona más afectada hasta la fecha ha sido la costa del Pacífico. Sin embargo, los aguaceros de anoche se concentraron en el Valle Central, causando deslizamientos de tierra y dejando a algunas comunidades aisladas. Por su parte, el ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que el temporal ha dejado 59 rutas afectadas, de las que 15 están completamente cerradas. Se espera que las lluvias continúen la jornada del domingo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic