Skip to main content

El camino de Muamar Gadafi: de golpista a rey destronado



Según Reuters, el ex líder libio Muamar Gadafi fue herido de muerte, el jueves en la mañana, cuando trataba de abandonar la ciudad de Sirte en carro. La aviación de la OTAN bombardeó la fila de autos que se dirigía al occidente. El camino de un beduino al rey destronado vean en imágenes graficas de RIA Novosti.





La muerte se lo llevó al líder derrocado, en la misma ciudad que lo vio nacer. Al menos, el mismo Gadafi decía, que nació en 1942 en una modesta carpa nómada, a 30 kilómetros al sur de Sirte. En 1969 participó en uno de los intentos de golpe en las fuerzas militares




El 1 de septiembre de 1969, el grupo de insurgentes, liderados por en aquel entonces capitán Gadafi (un grupo político clandestino de oficiales jóvenes llamado los Oficiales Unionistas Libres), perpetró un golpe de Estado que derrocó al rey Idris I. Libia fue proclamada república. Vea en la foto: Muamar Gadafi, 27 de septiembre de 1969.




En septiembre del 1969 Gadafi se erigió en jefe del Estado Mayor y presidente del Consejo de la Revolución. Desde este momento fue el gobernante del país. En la foto: Muamar Gadafi en un mitin en honor al primer aniversario de la Revolución Libia.




Después de la revolución, Gadafi recibió el grado de coronel, al que mantuvo a pesar de llegar a ser general mayor en enero de 1976




Gadafi siempre era orgulloso de su descendencia nómada, para los encuentros internacionales, usualmente utilizaba la ropa tradicional de los beduinos, “aba”, una larga capa de piel de camello.




Gadafi creó en Libia un régimen basado en el modelo socialista islámico, y en 1977 fue proclamada la República Popular. En 1979 abandonó nominalmente todos sus cargos y se tituló simplemente ¨líder- maestro¨, manteniendo el poder de hecho de un régimen basado en su autoridad personal.




Gadafi creó la idea de dividir la revolución y el poder, y al mismo tiempo acumuló los cargos de primer ministro y ministro de Defensa, presidente del Congreso General del Pueblo, máximo órgano colegiado de la recién creada República Árabe Socialista Popular.




A finales de los años 80 Gadafi renunció a todos los cargos políticos, y a pesar de nominarse tan sólo “líder- maestro”, fue realmente el gobernante del país.




Gadafi alineó su política exterior con la Unión Soviética; visitó la URSS tres veces (en 1976,1981 y 1985), se encontró con los líderes soviéticos Leonid Brézhnev y Mijaíl Gorbachov





Gadafi fue muy modesto en vida. Por un tiempo, siguió la línea del vegetarianismo, no tomaba café, té y alcohol, no fumaba, comía muy poco, principalmente la comida sencilla, inclusive su padre (por pedido del hijo) vivió en una carpa hasta el final de sus días.




En el contexto de la ola de cambios iniciada en el mundo árabe a comienzos de 2011, y ante los reclamos de la población libia, que exigía la democratización del régimen y mejores condiciones de vida, las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.




Al llevar operaciones de combate durante casi nueve meses, los adversarios del régimen de Gadafi lograron tomar bajo su control casi todo el territorio de Libia. Parte de su familia escapó a Alegria. Según el jefe militar del Consejo Nacional de Transición de Libia, Abdelhakim Beldhaj, Gadafi se encontraba en Sirte durante todo el último período.


RIANOVOSTI

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic