Skip to main content

La disidencia cubana despidió a Laura Pollán


Numerosos opositores, entre ellos varios ex presos políticos, se congregaron en la casa de la líder de las Damas de Blanco, que murió el viernes. Su funeral durará hasta tres días. Berta Soler asumirá la dirección del grupo

Pollán, de 63 años, murió el viernes en la noche en el hospital Calixto García de La Habana, donde había ingresado hacía una semana con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión. Sus restos fueron cremados, cumpliendo su "voluntad última".

"Aquí se le va a hacer este funeral durante tres días, hasta el lunes. Vamos a orar y el que lo desee puede firmar un libro de condolencias", explicó el esposo de Pollán, el ex preso político Héctor Maseda, en su casa en el barrio de Centro Habana, que sirvió durante años como cuartel general de las Damas.

Frente a un cuadro de Pollán, colocado en la sala sobre una mesa forrada de blanco y escoltado por la bandera cubana y coronas de flores, las Damas de Blanco oraron por su extinta líder junto al pastor protestante Ricardo Medina.

"Para nosotros es una pérdida irreparable, pero esté donde esté, las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha por los presos políticos", dijo Berta Soler, la otra líder del grupo formado en 2003 por esposas de 75 opositores presos, que fueron liberados tras un inédito diálogo entre el régimen comunista y la Iglesia Católica, instalado en mayo de 2010. "Laura era, sin lugar a dudas, una mujer que arrastraba pueblo, con mucho carisma, respetada dentro y fuera de Cuba, era la activista más valiosa de las Damas de Blanco y su pérdida es para nosotras irreparable", añadió quien a partir de ahora se pondrá al frente de esa organización.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó este sábado a las Damas de Blanco, único grupo opositor con presencia en las calles de La Habana, y prometió mantener el apoyo a la disidencia cubana en memoria de la activista fallecida. "Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad", indicó la Casa Blanca en un comunicado."Las oraciones del presidente (Obama) están con la familia, amigos y colegas de Laura Pollán", añadió el texto.

Maseda explicó que la familia pudo velar a Pollán durante "unas dos horas" en una funeraria de La Habana, antes de que sus restos fueran cremados en la madrugada de este sábado. Dijo que una parte de las cenizas de Pollán será depositada por su hija, Laura, en el panteón familiar en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana. La otra parte será esparcida en un campo florido en La Habana.

"Me gustaría que fuera en un campo del arma nuclear de ella, de gladiolos", ironizó Maseda, en referencia a la flor que suelen llevar las Damas de Blanco en sus caminatas.

Entre los opositores en casa de Pollán estaban este sábado cinco de los 75 disidentes condenados en 2003, incluido Maseda, cuyo encarcelamiento impulsó a sus esposas a formar las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sajarov-2005 y en abril pasado con el Premio a Defensores de los Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano.

Aunque recibieron numerosos acosos y actos de repudio, las Damas se convirtieron en el único grupo opositor tolerado por el régimen en las calles, sobre todo después de una petición al respecto que el cardenal Jaime Ortega dirigiera al presidente Raúl Castro. Esa solicitud dio inicio al diálogo entre la Iglesia y el gobierno, cuyo resultado más importante fue la excarcelación de los 52 reclusos del grupo de 75 que quedaban en prisión. Otros 23 habían sido liberados antes por motivos de salud.

Tras la excarcelación y la salida hacia España de muchas de las Damas en compañía de sus esposos liberados, el grupo mantuvo su actividad por otros presos y fue engrosado por damas "acompañantes", esposas de esos reos o simpatizantes.

"Le he pedido a las Damas de Blanco que no cejen en su empeño, que mantengan las calles, que fue lo que ganaron a sangre y fuego, con el sacrificio de algunas, y lo que probablemente le ha costado la vida a Pollán", dijo Maseda.


Fuente: AFP-EFE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic