Skip to main content

Liberación de Shalit: ¿por qué ahora?


En 5 años, la movilización de los israelíes para obtener la liberación de Gilad Shalit no ha decaído. Tanto en los medios como en la calle, la presión siempre ha sido constante. Através del caso del joven soldado, el sentimiento de solidaridad se ha abierto camino en un país en el que la mayoría de las familias tienen al menos un hijo en el Ejército.

Shlomo Aronson. Analista político:

“El chico se ha convertido en nuestro hijo, por decirlo de alguna manera…mujeres, madres e hijos le han escrito miles de cartas durante su cautiverio, su foto ha dado la vuelta al país. Por supuesto que ese tipo de presión psicológica ha tenido un papel importante”

Pero no ha sido el único factor clave. El nombramiento el pasado marzo de un nuevo jefe de los servicios secretos, favorable a un acuerdo, ha sido determinante.

Netanyahu, que siempre se ha dicho contrario a negociar con los terroristas tampoco ha dejado escapar esta oportunidad. Tampoco tenía mucha elección: con el horizonte diplomático completamente bloqueado, y las protestas sociales ganando terreno en Israel, Netanyahu necesitaba un éxito de este tipo.

Jonathan Spreyer. Analista político:

“Probablemente tendrá que afrontar las críticas de algunos sectores de la sociedad israelí, pero en general, esto aumentará su popularidad”

Sobre todo porque por ahora, se considera que Egipto sigue siendo un socio, aunque nadie sabe si continuará así después de las elecciones convocadas para dentro de unos meses. Paralelamente, Siria está al bode de la implosión y para Hamas, la caída de Bachar Al Assad supondría la pérdida de un aliado clave.

Para Hamas, en el poder en Gaza desde 2006, también es también un momento clave. Cada vez más aislado internacionalmente, el movimiento atraviesa una crisis de popularidad sin precedentes.

Jonathan Speyer:

“Hamas necesitaba desesperadamente algún tipo de logro político en estos momentos, debido a que con la Primavera Árabe y también con los recientes logros de la Autoridad Palestina se han sentido un poco aislados e ignorados”

En efecto, desde que Abbas pidiera en la ONU el reconocimiento del Estado palestino sin el apoyo de Hamas, el líder de la Autoridad palestina ha marcado muchos puntos. Con este golpe de efecto, Hamas ha conseguido darle la vuelta a esa tendencia.

Al menos provisionalmenente, porque Israel no ha cumplido algunas de sus principales exigencias para liberar al soldado Shalit, concretamente la excarcelación de dos figuras simbólicas: Marwan Barghouti y Ahmed Saadat, considerados héroes nacionales por muchos palestinos.

La población de Gaza ha olvidado momentáneamente sus condiciones de vida para celebrar la vuelta de los presos, pero parece poco probable que la euforia se prolongue y que Hamas marque una victoria de peso en su pulso contra Al Fatah.

Copyright © 2011 euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic