Skip to main content

Movimiento de masas 'Juntos Ocupamos' desborda las calles europeas



La protesta social, nacida hace cinco meses en la Puerta del Sol madrileña, que durante las últimas semanas tuvo su epicentro en EE.UU. adquiere el carácter de una manifestación a escala mundial, extendiéndose a los lugares más emblemáticos de las finanzas del planeta.

Este sábado se han convocado manifestaciones en 951 ciudades de 82 países, según el sitio del movimiento ‘Unidos por el cambio global’. En algunos países las manifestaciones acabaron con los enfrentamientos con la Policía.

Sociedades mundiales, inspiradas por el ejemplo de España

Al menos ocho marchas confluyeron este sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid para dirigirse a la Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M que nació de manera espontánea y se multiplicó a través las redes sociales para mostrar su hartazgo hacia la injusticia y el voluntarismo de la clase dirigente.

España, un país golpeado por un desempleo récord del 20,89%, demostró en su propio ejemplo cómo la voz de los 'indignados' puede ser sostenida por un amplio apoyo popular, logrando impedir o retrasar los desalojos de decenas de propietarios sobre endeudados.

Sociedades de otros países eligieron la misma forma de protesta: a la jornada mundial se suman, entre otras, ciudades como Londres, Berlín, Bruselas, Tokio, Montreal, Sídney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki y Copenhague.

Las manifestaciones en Roma acabaron con enfrentamientos y disturbios. Durante la marcha, un grupo de activistas italianos comenzó a romper los escaparates de vidrio y a destruir autos, situación que derivó en violentos choques con efectivos de las fuerzas de seguridad. La Policía usó el gas lacrimógeno. Desde las afueras de la ciudad se podían ver columnas de humo negro que se elevaban en la zona donde fueron incendiados los vehículos.


Roma en llamas: primeras imágenes de masivos disturbios en protesta de 'indignados'

En Londres la Policía impidió a los manifestantes acercarse al edificio de la Bolsa de Valores. Los ´indignados´ salieron a las calles con lemas contra el sistema político actual. Algunos llevaban consignas que exigían la dimisión del Gobierno de David Cameron, mientras que otros portaron máscaras similares a las de la película ´V de Vendetta´. La marcha fue avanzando por las calles londinenses pero cuando llegó a la plaza de San Pablo se encontró con que la Policía había cerrado todos los accesos. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló con los manifestantes enfrente de la iglesia de San Pablo en Londres.



Movimiento de masas 'Juntos Ocupamos' desborda las calles europeas



'Indignados' de EE.UU.: en contra de la injusticia y por el fin de las guerras

Los 'indignados' estadounidenses mantienen sus protestas a pesar del casi millar de detenciones que se produjeron en todo el país y las amenazas de desalojos que recibieron en los últimos días. Además de Nueva York, hay manifestaciones en Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Filadelfia, entre otras ciudades.

Bajo el lema 'Esta Revolución No Será Televisada', los integrantes de ‘Ocupa Miami’ proclamaron que "estamos hartos de la dominación de los consorcios y de ambos partidos políticos, republicanos o demócratas". Asimismo, exhortan a "una gran marcha para demandar el fin de las guerras de EE. UU. en Afganistán e Irak, el fin de la ayuda estadounidense a Israel y el fin del bombardeo y la destrucción en Libia".

"El movimiento está creciendo y los manifestantes han probado que mediante la creatividad, la determinación, el buen humor y el compromiso con la no violencia merecen ser escuchados", manifestó Dan Cantor, director ejecutivo de la organización Partido de las Familias Trabajadoras (WFP) en la ciudad de Nueva York.

América Latina, en solidaridad con los millones

Los países de América Latina se han convertido en escenario de manifestaciones de 'indignados' en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento.

En México, la invitación a tomar las calles ha tenido eco no sólo en la capital, donde está prevista una concentración en el Monumento a la Revolución, sino en otras ciudades, sobre todo en la zona fronteriza de EE. UU. castigada por el crimen organizado.

"Todos a las calles, somos harto los hartos", dice un grupo de "artivistas", mitad artistas mitad activistas, de la violenta Ciudad Juárez, al invitar a sus conciudadanos a sumarse al 15-0.

En la capital de República Dominicana, los 'indignados' exigen, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En Chile, donde los estudiantes están movilizados desde hace casi cinco meses por una educación gratuita y de calidad, se espera una gran respuesta a la convocatoria global.

Varios centenares de "indignados" de diferentes nacionalidades marcharon de forma pacífica por Buenos Aires, donde hubo además una "bicicleteada" y diferentes actividades artísticas para secundar la convocatoria mundial para exigir un cambio de paradigma nivel global.

Plantear "una revolución ética, un cambio de rumbo" en el sistema que "trata a los seres humanos como números y no como personas", es el objetivo de la marcha que se realizará en Lima.

En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los 'indignados' para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia.

El catedrático de economía Javier Díaz Giménez comenta los motivos que empujan a la gente a salir a la calle y cuál puede ser el posible desenlace.

Los corresponsales de RT Elena Milincic y Marcelo Sánchez siguen las protestas en España y EE. UU. para informar desde los mismos lugares donde se producen los acontecimientos. Siga la información más actual de las protestas mundiales en el noticiero de RT y en la página web actualidad.rt.com.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic