Skip to main content

Nueva Zelanda: horas críticas por el vertido del Rena

“Nueva Zelanda afronta la peor catástrofe ecológica y marítima de su historia”

Las declaraciones del ministro neocelandés del Medio Ambiente, Nick Smith, dejan poca cabida al optimismo.

El carguero encallado el pasado miércoles frente a Tauranga, el principal puerto de la isla del norte, podría no resistir a la tempestad que sacude actualmente la región.

El crudo del Rena se está filtrando al mar a un ritmo cinco veces superior al de los últimos días.

Euronews ha hablado con un periodista que se encuentra en el lugar de los hechos.

Andrew MacRae, periodista:

“Estamos a merced del mar, y como ahora es de noche, y han tenido que evacuar a los tripulantes del barco por la fuerte marejada, no sabemos lo que está pasando. Hace un par de días, había una embarcación tratando de bombear las 1.700 toneladas de petróleo, pero tuvo problemas de inmediato y sólo consiguió sacar unas 11 toneladas de crudo. No se sabe cuándo podrán volver a intentarlo, porque eso depende del tiempo, pero probablemente tendrán que esperar de 24 a 48 horas antes de poder empezar a bombear el combustible”

Aunque sólo hay escapes en una de las cuatro cubas del carguero, el Rena ha vertido ya más de 300 toneladas de carburante en una zona de incalculable valor ecológico y turístico. Y si su casco se parte, podría liberar aún 1.700 toneladas de combustible.

Las primeras manchas llegaron a la costa el lunes. Los habitantes se movilizaron de inmediato para recoger las bolsas de petróleo. Ahora, como este pescador, piden explicaciones.

Barry Connolly. Pescador:

“Algunas de las personas que han estado aquí procedentes de todo el mundo, dicen que este es uno de los lugares más bonitos que han visto, así que, no sé si puedo decir que en la pantalla, pero estoy muy cabreado”

Un enfado que se explica por los numerosos rumores que circulan sobre el mal estado del carguero. El secretario general del Sindicato Marítimo neocelandés, aseguró ayer que se habían detectado varias deficiencias en el Rena.

Copyright © 2011 euronews


Nueva Zelanda lucha contra el vertido del “Rena”



Con un ojo en el mar y otro en el cielo, las autoridades neozelandesas temen que el mal tiempo termine por hundir el carguero varado frente a sus costas.

El petróleo que ya se ha vertido comienza a llegar a la playa.

300 soldados han sido desplegados para ayudar en las tareas de descarga del buque de bandera liberiana que alberga 1.700 toneladas de combustible.

El Rena está encallado a sólo 12 kilómetros de las playas de Tauranga desde el pasado miércoles.

El vertido amenaza una zona de alto valor ecológico y turístico.

“Los mejores del mundo están trabajando increíblemente, en condiciones difíciles para eliminar el petróleo y minimizar el riesgo de catástrofe medioambiental” asegura el alcalde de Tauranga Stuart Crosby.

Varias aves marinas han aparecido muertas y una docena han tenido que ser descontaminadas.

Los servicios de emergerncias y el ejército trabajan a contrarreloj ante la llegada de un temporal que podría paralizar las operaciones.

Copyright © 2011 euronews

Rabia por el vertido en Nueva Zelanda



El vertido del carguero Rena comienza a llegar a las costas de Nueva Zelanda. Decenas de vecinos se han puesto a limpiar las playas de Tauranga, un importante destino turístico de la isla.

El buque quedó encallado el pasado miércoles con 1.700 toneladas de combustible pesado a bordo.

euronews ha contactado a Barry Connolly, un pescador que vive frente al buque varado el pasado miércoles.

“Todos los que se acercan a ese arrecife deberían poder sortearlo. No hay excusa para un accidente así. Está bien documentado, hay un faro en la isla de al lado. Está en todas las cartas marinas y con los aparatos modernos no hay excusa”, comenta Connolly.

“Creo que hay mucha rabia, y lo entiendo. También por la falta de una respuesta inmediata. Creo que mucha gente, yo incluído, creía que habría petroleros al día siguiente para extraer el combustible o algo así. Comprendo que estas cosas requieren mucha organización. Sólo espero que algún responsable deje la burocracia y se ponga manos a la obra” comenta el pescador.

Las autoridades neozelandesas temen que el mal tiempo que se avecina termine por hundir el carguero y han desplegado a 300 soldados.

Se investiga si el piloto navegaba bajo los efectos del alcohol. Los expertos coinciden en que es muy difícil tener un accidente en un lugar tan bien señalizado.

Copyright © 2011 euronews

La peor catástrofe ecológica marina de la historia neozelandesa



“Nueva Zelanda se enfrenta a la peor catástrofe ecológica marina de su historia”. Lo asegura con inquietud el ministro de de Medio Ambiente Nick Smith.

Advierte que comenzará a llegar mucho más petróleo a las playas, ya que el vertido de crudo pesado se escapa del carguero varado frente a sus costas “a un ritmo cinco veces superior” al de los últimos días.

El carguero Rena, de bandera liberiana pero operado por una compañía griega, quedó encallado el pasado miércoles en un arrecife a 12 millas marinas de Tauranga, una zona de alto valor ecológico y turístico.

Se investigan las causas del accidente en una pasaje de navegación sencilla según los expertos.

Desde entonces se han vertido al mar entre 130 y 350 toneladas de crudo. El mal tiempo ha obligado a evacuar el barco e interrumpir los trabajos para intentar sacarlo a flote.

Copyright © 2011 euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic