Skip to main content

A un año del rescate de los 33: “Nada que celebrar”

Hoy se cumple un año del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Gobierno sostiene una serie de actividades y da a conocer nuevas medidas en materia de seguridad y fiscalización. Sin embargo, distintos dirigentes gremiales del cobre se mostraron críticos y afirmaron que no se ha avanzado. "Un show más o menos no da solución a lo que necesitan los trabajadores", cuestionan.

Un día antes del aniversario del rescate, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, inauguró el Quinto Encuentro Nacional de Seguridad Social, donde detalló los proyectos en marcha del Gobierno en materia de seguridad laboral. Por otro lado, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en un Encuentro de Seguridad Minera, presentó la nueva dotación de inspectores de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y entregó un balance.

Actividades previas a la gran conmemoración de hoy, donde la mina San José será el escenario en que el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, oficiará una misa en conmemoración del primer año de la Operación San Lorenzo, a la que asistirá el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, y el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.

El Presidente Sebastián Piñera, en cambio, optó por no asistir a la ceremonia y permanecer en Santiago para dar prioridad a la implementación del ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, los trabajadores afirmaron que “no hay nada que celebrar”. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, declaró que “a un año del accidente de los mineros y de este drama que visibilizó la dramática situación de los trabajadores del sector, esto no ha cambiado. El Presidente Piñera mintió al país y al mundo al decir que iban a cambiar las condiciones de los trabajadores en el sector minero. No ha ratificado el convenio 176 sobre seguridad minera y ese es un instrumento necesario para poder avanzar efectivamente hacia la seguridad de los estándares internacionales”.

El secretario de conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) añadió que no se ha producido un fortalecimiento del Sernageomin y se ha desmantelado la Dirección del Trabajo como organismo fiscalizador.

En tanto, Nelson Soto, presidente del sindicato de Codelco División Andina, afirmó que el anuncio de nuevos inspectores es, al menos, tardío.: “Es bastante tarde porque las medidas proactivas que debería haber tenido el Gobierno deberían haber sido inmediatamente después de ocurrido el hecho. Sin embargo, ha transcurrido un año y recién están diciendo que van a instaurar algunas medidas, como mayor fiscalización. Creo que es parte del show, quieren minimizar la situación interna que se vive en el país. Un acto más o menos, un show más o menos, no da solución a lo que necesitan los trabajadores”, acusó.

Con esto coincidió el secretario de la asociación de funcionarios del Sernageomin, Vlamir Muñoz, para quien aún hay mucho que trabajar: “Más fiscalizadores es algo que se debería haber tratado de cubrir lo antes posible, en el país deberían estar operando por lo bajo unos 50 fiscalizadores y lo ideal sería casi 100. Pero hay otras medidas paralelas. Por ejemplo, la capacitación de los trabajadores mineros en materia de seguridad, la participación real y efectiva de los comités paritarios en materia de seguridad en las minas. Por ejemplo, un trabajador que detecta una situación de riesgo que puede afectar su vida, cuáles son realmente los canales por los que puede actuar para llegar incluso a una situación de paralización de faena minera, que es lo que debería haber ocurrido, por ejemplo, en el caso de la mina San José”, explicó.

En síntesis, según cifras de la Federación Minera de Chile, después del accidente en la región de Atacama han muerto 47 trabajadores y las condiciones laborales no han mejorado.

Ante esto, el presidente del Partido Socialista (PS) y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, enfatizó que “se han muerto más trabajadores que los rescatados. En el curso de la semana pasada murió un trabajador más en una faena minera no autorizada. Ese es el balance concreto de un fracaso de la política del Gobierno”.

“El Gobierno ha fracasado en materia de seguridad laboral. Entonces el ministro de Minería dijo que nunca más iban a suceder estas cosas. Que se haga cargo de sus dichos, que asuma la responsabilidad por lo que dijo y no ha cumplido”, agregó.

Los distintos dirigentes afirmaron que se han acercado a conversar con las autoridades, pero que hasta hoy no obtienen una respuesta concreta a sus demandas, por lo que temen que la única vía efectiva para lograr ser escuchados sea paralizar la minería chilena.

Radio U de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic