Skip to main content

¿Cuánto cuesta para el Pentágono la vida de un civil afgano?


Estados Unidos indemnizó a las familias de las víctimas del ataque atribuido al soldado Robert Bales, que se saldó con 17 muertos en el sur de Afganistán el pasado 11 de marzo.

Las familias afectadas recibieron 50.000 dólares por cada miembro fallecido y 11.000 por cada herido. Estos pagos son de los mayores realizados por el Pentágono en Afganistán en este concepto. Sin embargo, según señalan algunos especialistas, la vida de un militar estadounidense 'cuesta' al menos diez veces más.

Actualmente el Departamento de Defensa de EE. UU. paga a las familias de los soldados fallecidos 100.000 dólares para cubrir los gastos del entierro y como subsidio extraordinario. Además, la mayoría de los soldados norteamericanos tienen un seguro militar que permite que sus familiares reciban hasta 400.000 dólares en caso de fallecimiento. Además, a las viudas e hijos menores de edad se les asigna una pensión regular.

En otras palabras, la muerte de un soldado estadounidense se traduce en compensaciones de entre 500.000 dólares y un millón y medio, según los medios internacionales.

En cualquier caso, las indemnizaciones a las víctimas de la masacre realizada por Bales son muy generosas en comparación con lo que suelen recibir los civiles que son víctimas de acciones del Ejército norteamericano en Afganistán.

El Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE. UU. pueden pagar compensaciones por decisión de los órganos judiciales o como acto de buena voluntad sin reconocer su responsabilidad en los daños causados por soldados estadounidenses.

Para comparar, por la muerte de una persona civil en Afganistán a manos de militares norteamericanos puede estipularse una indemnización de hasta 2.300 dólares, por heridas graves 467 dólares y por heridas leves 236.

Algunos especialistas señalan que las tensiones entre elcontingente de EE. UU. en Afganistán y los habitantes locales se han intensificado tras el trágico incidente de Kandahar, por lo que el Gobierno norteamericano ha decidido aumentar las compensaciones para intentar mejorar la situación.

Actualmente el sargento Robert Bales se enfrenta a un juicio en el que podría ser sentenciado hasta a la pena capital por 17 cargos oficiales de homicidio premeditado. Su defensa estará basada en el argumento de que Bales sufrió un desorden postraumático antes del trágico suceso y afirma no recordar el momento de la masacre.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37943.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s