Skip to main content

Mujeres emprendedoras


Estamos en Oporto. Con una tasa de desempleo récord de más del 14%, con nuevas y muy estrictas medidas de austeridad... la crisis ha golpeado la moral de los portugueses. Sin embargo hoy vamos a conocer a una mujer emprendedora que lucha para no estancarse.

Luchar por su pasión. Es lo que ha hecho Fatima Mendes. Tras una exitosa carrera como profesora de arte, se lanzó hace 30 años y abrió su primera boutique de prêt à porter de lujo, conviertiéndose en una de las primeras en vender en Portugal prendas de los más grandes de la moda internacional.

Hoy Fatima emplea a 20 personas y posee seis tiendas. La última la ha abierto este invierno en Oporto. A pesar de la crisis, Fatima no dudo ni un segundo en ponerse en marcha.

Fatima Mendes:




"Es verdad que es un poco una locura. La gente pensaba que no era el mejor momento, pero para mi sí lo fue. Tenemos que ser fuertes e ir un poco más allá para esquivar la crisis. Ir un paso por delante".




Con un volumen de negocio de 6 millones de euros, más de un 5% en 2011, Fatima quiere compartir su éxito y asesorar a otros empresarios. Por eso es una de las 300 embajadoras oficiales para del espíritu empresarial femenino en Europa.

Fatima Mendes:

"Hay que saber vivir, ser humildes y comportarnos como compañeros. Ser cómplices, estar unidos. Porque es importante estar unidos para hacer una trabajo fantástico".

Y entre los que Fatima ha convencido está su hija Sofía, que es su mano derecha y también su yerno, Miguel.

Sofia Mendes:

"Tengo que ser decidida en lo que hago. Siempre respetar las ideas de los otros, respetar mi trabajo, el de mi equipo. de esta manera podremos conseguir siempre nuestros objetivos, de una manera más seria y más solida en el tiempo".

Miguel Nogueira:

"Ellas son muy dinámicas, muy humanas, viven el trabajo con dedicación y pasión. Son muy apasionadas".

Fatima prevé abrir una nueva boutique para niños este verano en Guimaraes. Esta vez con la ayuda de su otra hija, Teresa, que acaba de unirse a esta aventura.

euronews:

Fatima, ¿Cuáles son las claves del éxito?

Fatima:

Pasión, creatividad, trabajo, humildad y un poco de curiosidad...¡Mucha curiosidad!

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino