"Hay que tener paciencia si se quiere cosechar frutos maduros" dice un proverbio africano.
Podemos aplicarnos el proverbio. Madurar es cosa de tiempo. Hay frutos que tardan mucho en madurar. el trigo tarda nueve meses. el ser humano pasa sólo nueve meses en el seno materno, pero después necesita toda la vida para madurar. La madurez total no llega hasta el otoño de la muerte.
La palabra "paciencia" se relaciona en el idioma alemán con el esfuerzo necesario para soportar algo pesado o difícil. se relaciona también con le perseverancia, con el esperar. Las lenguas románicas heredaron la palbra paciencia del latín pati, que significa padecer, sufrir. Tanto en alemán como en italiano o en español, la palabra "paciencia" alude al esfuerzo que se impone todo el que espera que llegue o suceda algo.
¿Qué peso o qué dificultad soporta el que espera con paciencia?. No es cuestión de dolor. Se trata tan sólo de tiempo, el tiempo en que no puede hacer otra cosa que esperar. Esto es para muchas personas lo más pesado, lo más difícil de soportar. piensan tener en sus manos y disponer del tiempo en todo momento; piensan que pueden hacerlo todo.
Tener paciencia es estar, esperar hasta que una cosa llegue a madurez. Sóño el que es capaz de soportar la inactividad de no hacer nada, de estar dependiendo del proceso de crecer y madurar, puede un día cosechar el fruto de su paciencia: frutos maduros, en sazón.
Yo creo que los africanos son mucho más pacientes que nosotros. son más capaces de esperar con paciencia. son capaces de confiarse al momento presente. Nosotros deseamos que cualquier deseo sea cumplido al momento. Por supuesto, también hay africanos impacientes, incapaces de esperar hasta ver los frutos en sazón.
De lo más hondo de la naturaleza humana brota un deseo de omnipotencia, de poderlo todo, de hacerlo todo. Le cuesta esperar pacientemente, resignarse a tener que aceptar su impotencia y tener que aceptar que el crecer y el madurar no obedecen a sus deseos, sino que al ritmo interior que otro -dios- ha puesto y con el que regula las leyes del crecer y madurar
Anselm Grün
Comments