Skip to main content

Iniciando el día... Madurar



"Hay que tener paciencia si se quiere cosechar frutos maduros" dice un proverbio africano.

Podemos aplicarnos el proverbio. Madurar es cosa de tiempo. Hay frutos que tardan mucho en madurar. el trigo tarda nueve meses. el ser humano pasa sólo nueve meses en el seno materno, pero después necesita toda la vida para madurar. La madurez total no llega hasta el otoño de la muerte.

La palabra "paciencia" se relaciona en el idioma alemán con el esfuerzo necesario para soportar algo pesado o difícil. se relaciona también con le perseverancia, con el esperar. Las lenguas románicas heredaron la palbra paciencia del latín pati, que significa padecer, sufrir. Tanto en alemán como en italiano o en español, la palabra "paciencia" alude al esfuerzo que se impone todo el que espera que llegue o suceda algo.

¿Qué peso o qué dificultad soporta el que espera con paciencia?. No es cuestión de dolor. Se trata tan sólo de tiempo, el tiempo en que no puede hacer otra cosa que esperar. Esto es para muchas personas lo más pesado, lo más difícil de soportar. piensan tener en sus manos y disponer del tiempo en todo momento; piensan que pueden hacerlo todo.

Tener paciencia es estar, esperar hasta que una cosa llegue a madurez. Sóño el que es capaz de soportar la inactividad de no hacer nada, de estar dependiendo del proceso de crecer y madurar, puede un día cosechar el fruto de su paciencia: frutos maduros, en sazón.

Yo creo que los africanos son mucho más pacientes que nosotros. son más capaces de esperar con paciencia. son capaces de confiarse al momento presente. Nosotros deseamos que cualquier deseo sea cumplido al momento. Por supuesto, también hay africanos impacientes, incapaces de esperar hasta ver los frutos en sazón.

De lo más hondo de la naturaleza humana brota un deseo de omnipotencia, de poderlo todo, de hacerlo todo. Le cuesta esperar pacientemente, resignarse a tener que aceptar su impotencia y tener que aceptar que el crecer y el madurar no obedecen a sus deseos, sino que al ritmo interior que otro -dios- ha puesto y con el que regula las leyes del crecer y madurar

Anselm Grün

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino