Skip to main content

Internet es el nuevo consultorio para madres



na investigación revela que se expanden los foros en los que las mujeres comparten sus conocimientos y preocupaciones por los hijos


Los foros de Internet son una oportunidad perfecta para las madres que no se atreven a comentar sus preocupaciones por la crianza de los hijos con el médico, o con otras personas cara a cara. En Estados Unidos cada vez son más populares, como ha comprobado una investigación de la Universidad de Missouri, que recomienda que los profesionales de la salud conozcan estos foros para familiarizarse con las preocupaciones de los padres. Por Carlos Gómez Abajo.



La crianza de los hijos recién nacidos y de los niños pequeños puede ser un gran reto, y durante generaciones, las madres han recurrido a otras madres para pedir consejo. Ahora, con la disponibilidad de Internet, las madres se consultan unas a otras mediante tecnologías modernas: foros de mensajes online. 

Una investigación de la Universidad de Missouri (UM) señala que estos foros proporcionan un entorno seguro para que las madres expresen anónimamente sus inquietudes respecto a la crianza, y reciban el apoyo de otras madres. 

"Las madres tienen sentimientos que pueden darles vergüenza contar a otras personas a la cara", explica en la nota de prensa Jean Ispa, profesora y co-directora del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Universidad de Missouri, y coautora del estudio. 

"Las madres pueden sentirse avergonzadas si tienen sentimientos como: Mi hijo me está estresando`', o 'Mi hijo está molesto conmigo'. En los foros, bajo un seudónimo, las madres pueden decir lo que sienten, y puede que consigan apoyo emocional y consejos de otras madres con experiencias similares." 

Jean Ispa y Noriko Porter, que completó su doctorado en la UM y ahora es profesora de desarrollo humano en la Universidad de Washington State, analizaron mensajes online en los foros de dos populares revistas para padres. Evaluaron más de 100 posts de madres de niños de dos años o menos y encontraron que la mayoría de las preocupaciones sobre la crianza tenían que ver con la alimentación, el sueño, el desarrollo, la disciplina, el aprendizaje para ir al baño, y las relaciones madre-hijo. 

"Uno de los beneficios de los foros es que están constantemente disponibles, por lo que los padres pueden comunicarse con otros padres en cualquier momento", explica Ispa. "En lugar de, o después de, consultar con profesionales médicos, algunas madres buscan una rápida retroalimentación de sus colegas en la web. Los altos costes médicos y los tiempos de espera para las citas pueden estar contribuyendo a que las madres recurran a Internet para soluciones rápidas y prácticas de sus homólogas."

Precauciones 

Aunque los foros garantizan comunicaciones accesibles entre los padres, la información disponible en los foros a veces entra en conflicto con la información de otros mensajes en esos mismos foros, o con la que dan los profesionales de la salud; y puede ser inexacta, recuerda Ispa. "Las madres deben tener cuidado y recordar que los foros representan las opiniones de los profanos". 

Las enfermeras y otros profesionales del cuidado y la salud podrían revisar los foros para padres para familiarizarse mejor con las preocupaciones de las madres, sugiere Ispa. Los médicos deben estar familiarizados con las preocupaciones comunes de las madres, de modo que, en las visitas al médico, pueden traer a colación las preocupaciones que las mamás pueden no atreverse a comentar por propia iniciativa, añade. 

"Los foros son cada vez más populares porque los estadounidenses son muy móviles y porque están online", explica la investigadora. "Las mujeres no están al lado de sus madres ya para hacerles preguntas, por lo que recurren a sus compañeras a través de Internet." El estudio se ha publicado en el Journal of Advanced Nursing.

Referencia bibliográfica: 

Porter N. & Ispa J.M. (2012). Mothers' online message board questions about parenting infants and toddlersJournal of Advanced Nursing (2013). DOI: 10.1111/j.1365-2648.2012.06030.x ABSTRACT: Aim.

Tendencias de las Telecomunicaciones

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic