Skip to main content

Pueblos originarios: Sioux contra subasta de sitio histórico

NUEVA YORK, 12 (ANSA)- Llega el último intento por salvar Wounded Knee, el sitio de Dakota del Sur de la célebre batalla entre los "caras pálidas" y los "pieles roja" donde según el lÖder espiritual Alce Negro, "terminó el sueño de un pueblo", y que será subastado si los Sioux Oglala no reúnen 3,9 millones de dólares para adquirirlo.

    Se trata de una cifra considerada excesiva para los descendientes del Alce Negro, inclusive desde el momento en que el escenario del sangriento combate, donde en nombre de la civilización fueron masacrados indígenas indefensos el 29 de diciembre de 1890, estaba valuado en apenas 7.000 dólares.

    Ahora, el grito de dolor de los Sioux llegó al New York Times.

    "Nuestra batalla para sobrevivir continúa hoy, para preservar no sólo nuestra cultura y nuestra lengua sino también nuestra historia y nuestra tierra", escribió en el matutino el jefe Joseph Brings Plenty, ex presidente de la tribu Cheyenne River Sioux, donde reclamó una intervención federal para bloquear la venta y conservar el terreno como monumento nacional.

    Los Sioux Oglala tienen hasta el 1ro de mayo para reunir la suma pedida. En caso contrario, el propietario del terreno (que tiene los derechos del mismo desde 1968), pondrá la propiedad a la venta al mejor postor.

    El 29 de diciembre de 1890, unos 500 soldados de la Séptima Caballería -con el apoyo de otras fuerzas y de una ametralladora- rodearon el campamento de la reserva de los indios Lakota, en Wounded Knee Creek con la orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren, para deportarlos a Omaha (Nebraska).

    La Séptima Caballería, bajo el comando del mayor Samuel M. Whitside, tenía la orden de desarmar a los Lakota antes de deportarlos.

    En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo comienzo nunca fue aclarado. La versión más aceptada es que durante el proceso de desarme, un hombre sordo de nombre Coyote Negro, se negó a entregar su rifle, y reclamaba que si lo querían se lo compraran.

    En medio de la discusión, se escuchó un disparo, tras lo cual se inició una balacera en la que murieron 150 miembros de los Lakota y otros 51 resultaron heridos, aunque algunas versiones hablan de 300 muertos.

    Del lado del ejército, fallecieron 25 soldados y otros 39 resultaron heridos.




Hehaka Sapa (en sioux)
Black Elk (en inglés)
Sioux
1863 - 1950

Nació en 1863, fue un famoso Wichasha Wakan (hombre santo) de los Sioux Oglala.

Era primo del gran jefe-sacerdote Crazy Horse (Caballo Loco), y conoció a Sitting Bull (Toro Sentado), Red Cloud (Nube Roja) y a American Horse (Caballo Americano).

Con trece años presenció la batalla de Little Big Horn, en la que los sioux aniquilaron a las tropas del general Custer.

Se unió al espectáculo circense de Búfalo Bill, "Show del Salvaje Oeste" y viajó con él por Europa cuando tenía 23 años, donde llegó a danzar ante la reina Victoria de Inglaterra.

Escapó de la masacre de Wounded Knee, en Dakota del Sur, en 1890, donde el ejército dio muerte a 200 miembros de su tribu, una atrocidad que todavía en la actualidad se recuerda con un monumento

Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.

En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más.


El poeta John G. Neihardt publicó en 1932 las conversaciones con Alce Negro, que hicieron mundialmente famoso al sabio sioux. En ellas cuenta cómo a los nueve años estuvo inconsciente durante doce días en los que tuvo la visión del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos (los cuatro puntos cardinales más el cenit y el nadir, el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit), que le instruyeron en los secretos que le permitirían conocer y curar y le mostraron el camino rojo, el camino del piel roja, que es la senda del bien, alejada de la codicia y la violencia que caracterizaba a los blancos.

Alce Negro no era como los demás hombres. En su juventud fue instruido en el sagrado saber de su pueblo por grandes sacerdotes, entre los que se contaban Whirlwind Chaser (Cazador del Torbellino), Black Road (Camino Negro) y el sabio Elk Head (Cabeza de Alce), de quien aprendió toda la historia de su antigua religión.

Con este conocimiento, Alce Negro rezó y ayunó mucho, y gracias a ello se convirtió en un hombre sabio que recibió muchas visiones y un poder especial destinado a ser empleado para el bien de su nación. Esta misión obsesionó a Alce Negro durante toda su vida y le causó mucho sufrimiento, pues, aunque había recibido el poder de guiar a su pueblo por el sendero sagrado de sus antepasados, no veía por qué medios debería hacer realidad la visión.

Falleció en agosto de 1950.



"La pipa Sagrada. Los siete mitos secretos de los indios Sioux" Ver primera parte, aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic