Controlar un robot con la mente ya no es ciencia ficción. Un equipo de investigadores franceses se ha asociado al Instituto japonés de robótica para desarrollar una tecnología que permita controlar remotamente un robot humanoide con solo pensarlo.
Un escáner del cerebro detecta las variaciones del flujo sanguíneo y el algoritmo desarrollado por los científicos va a asociar dichas reacciones con una orden o movimiento específico del cuerpo.
Abderrahmane Kheddar, es director en el laboratorio de robótica del CNRS (Centro francés de investigaciones científicas): "Es simplemente un robot que se maneja a distancia. Pero el interfaz entre el humano y el robot está concebido de manera que el robot al final sea como una parte de usted mismo."
En este experimento, se ha instalado una cámara en el robot con la que se monitorizan botellas de distintos tamaños que brillan con diferente frecuencia. Cuando el sujeto de concentra en un objeto, los sensores detectan la actividad cerebral que será diferente en función de la frecuencia de los destellos y el robot va a coger la botella seleccionada.
Para que el robot avance, hay unas fechas intermitentes en la pantalla y los sensores pueden detectar qué flecha ha seleccionado el sujeto.
Damien Petit, realiza su doctorado en el laboratorio de robótica del CNRS, Centro francés de investigaciones científicas : "Simplemente hay que poner la mente en blanco y no pensar en demasiadas cosas. Solo hay que concentrarse en lo que uno quiere hacer: ya sea que el robot se desplace o que agarre los objetos."
El objetivo último de este equipo investigador consiste en lograr una simbiosis total entre la máquina y el ser humano, mediante el cerebro.
Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Comments