72 horas de rabia en Turquía contra Erdogan
Parecía que el domingo la movilización contra Erdogan comenzaba a desinflarse en Turquía
Pero, la relativa calma se rompió en Estambul al atardecer con violentos enfrentamientos en la zona de Besiktas, donde miles de manifestantes trataron de avanzar hacia la oficina del Primer ministro.
En 72 horas las protestas que denuncian el autoritarismo del Primer ministro turco, y piden su dimisión, han dejado decenas de heridos y en torno a 2000 detenciones.
En la localidad costera de Izmir, un grupo de manifestantes prendió fuego a la oficina local del AKP, el partido en el poder. No hubo víctimas, pero sí numerosos daños materiales.
En Ankara, la policía dispersó con gases lacrimógenos y- según varios testimonios también con balas de caucho- a los concentrados que trataban de acercarse a la sede del Gobierno. Después fueron desalojados de la céntrica plaza de Kizilay.
Lo que empezó como una sentada contra unas obras en el parque Gezi, en la Plaza Taksim de Estambul, se ha convertido en un pulso al ejecutivo islamista moderado de Erdogan con cuestiones de fondo como el peso de la religión. Muchos de los que se manifiestan creen que Erdogan está orquestando una paulatina islamización de la sociedad turca y le acusan de gobernar a golpe de mayoría, utilizando su ventaja numérica parlamentaria como un rodillo.
La violencia cesa y los manifestantes en Estambul prosiguen sus protestas
Según los analistas son muy heterogéneos en cuanto a su filiación política, lo que les une son sus reivindicaciones.
El corresponsal de Euronews en la ciudad donde comenzaron las protestas, Estambul se ha desplazado al lugar simbólico de esta semana de manifestaciones, la plaza de Taksim.
"Han convertido esta manifestación en violenta", decía una de ellos acusando a la policía. "Ayer por la noche tras ver los enfrentamientos en Besiktas anduvimos cinco horas para llegar aquí. Hemos esperado hasta la mañana. Nunca nos rendiremos ante la policía. El Gobierno debe dimitir".
"No tienen piedad. La policía nos ataca, nos quiere matar. No confiamos en la policía, solo en nosotros", aseguraba otro.
"Soy un estudiante de Kurtkoy, a 70 kilómetros de aquí. No nos rendiremos. Estoy de exámenes. Tendríamos que estar estudiando, pero la nación es más importante ahora mismo", concluía otro.
Las calles alrededor de la plaza Taksim están completamente valladas.
Mientras, los manifestantes instalan botiquines improvisados para soportar los ataques con botes de humo y para curar las heridas y escriben por todas partes y cantan: "Taksim pertenece a la gente".
"La violencia que ha cundido en Estambul durante días parece haber cesado, pero las protestas continúan. Hay centenares de personas manifestándose en el parque Gezi, donde todo empezó. Se preparan por si hay nuevos enfrentamientos", explica nuestro corresponsal.
Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Comments