Skip to main content

LA PÁTINA DEL TIEMPO: Recordando a Sir Walter Scott, fallecido en un día como hoy pero en 1832



EL QUE SUBE UNA ESCALERA 
DEBE EMPEZAR POR EL PRIMER PELDAÑO

Sir Walter Scott
(15 de agosto de 1771 - 21 de septiembre de 1832)


(Edimburgo, 1771 - Abbotsford, Reino Unido, 1832) Novelista, poeta y editor británico. La novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su primer y más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el tema principal de muchos de sus poemas y novelas.

Licenciado en derecho, sus primeros pasos en la literatura los dio como traductor, vertiendo al inglés obras como Lenore, de Gottfried A. Bürger, y Götz de Berlichingen, de Goethe. La publicación, entre 1802 y 1803, de la recopilación de baladas Trovas de la frontera escocesa dio a conocer su nombre al gran público, que también acogió con entusiasmo una serie de largos poemas narrativos entre los que destacan El canto del último trovador y La dama del lago.

De 1814 data su primera novela, Waverley, publicada anónimamente como la mayoría de las que le siguieron, en consideración a los cargos públicos de su autor (sheriff de Selkirk desde 1799 y secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo desde 1806) y la dudosa reputación del género. Con ella y con las posteriores (El anticuarioRob RoyIvanhoeEl pirataQuentin DurwardEl talismán) estableció los cánones de la novela histórica, tal como ésta iba a desarrollarse hasta bien entrado el siglo XX. La más famosa de las citada es Ivanhoe (1820), que desarrolla las contradicciones entre los sajones y los normandos en un argumento de aventuras.

La autoría de estas novelas no se reveló hasta 1826, año por otro lado especialmente doloroso para Scott, que sufrió la muerte de su esposa y la quiebra de la editorial Constable, en la que había invertido dinero y por la que contrajo una deuda de 130.000 libras. Antes, en 1820, había sido nombrado barón de Abbotsford.

Los estudiosos de la obra de Scott lo definen como el fundador de la novela histórica, y alaban sus facultades para recrear la realidad del pasado de Escocia y de la Edad Media con vigor y talento descriptivo, basándose en diálogos y argumentos que fascinan por la cualidad de crear expectativa en el lector. Por otra parte, mostró un excelente olfato para discernir los conflictos políticos de su época y representarlos en la ficción. Maestro del diálogo y la descripción, poseedor de un estilo vigoroso y poético, Walter Scott influyó en los novelistas de su época, tanto de su patria como foráneos, y también en los músicos y pintores que glosaron y recrearon sus temas.

Biografías y Vidas











IVANHOE (1952) de Richard Thorpe.
Una de las mejores adaptaciones que se han hecho sobre las aventuras del héroe ideado por Sir Walter Scott.
Tras regresar de las Cruzadas, Ivanhoe tiene que vérselas con el pérfido Juan, quien pretende arrebatarle el trono a Ricardo Corazón de León.
Gran reparto encabezado por Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine y George Sanders.
Un clásico del cine de aventuras.

King Richard and the Crusaders 


With royal banners unfurled and a regal cast, King Richard and the Crusaders ventures forth, bring to screen life Sir Walter Scott's 1825 classic of myth and history The Talisman. Academy Award® winners Rex Harrison (1964 Best Actor, My Fair Lady) and George Sanders (1950 Best Supporting Actor, All About Eve) join Virginia Mayo and Laurence Harvey in a legendary, once-upon-a-time screen spectacle of knighthood, intrigue and far-flung fields of battle. Richard the Lionhearted (Sanders), leader of the Third Crusade, intends to take the fight to Moslem leader Saladin (Harrison) -- and never suspects that the physician who comes to the Christian camp to tend him is Saladin himself. The wily foe is captivated by the alluring Lady Edith (Mayo), even though errand knight Kenneth (Harvey) also seeks Her Ladyship's hand. There is more than war to be settled here. There is love and war. 

EL TALISMÁN (1954) de David Butler.
Una película bastante entretenida que se ocupa de los avatares del rey Ricardo Corazón de León en las Cruzadas, concretamente de la búsqueda del Santo Grial.
El rey está encarnado por George Sanders, acompañando en el lujoso reparto por Rex Harrison, Virginia Mayo, Laurence Harvey y Robert Douglas.



LAS AVENTURAS DE QUENTIN DURWARD (1955) de Richard Thorpe.
El especialista en películas de aventura y acción Richard Thorpe dirige este título protagonizado por Rober Taylor, Kay Kendall, Robert Morley y George Cole.
La Edad Media no lució tanto como cuando fue producida por la Metro Goldwyn Mayer.


Ivanhoe 1982 - Last Scene


IVANHOE (1982) de Douglas Camfield.
Una interesante adaptación televisiva sobre la figura del caballero Ivanhoe con los líos entre los sajones y los normandos.
En esta ocasión Ivanhoe está encarnado por Anthony Andrews y Ricardo Corazón de León es Julian Glover. 
En el reparto también hallamos rostros conocidos como el de James Mason, Olivia Hussey, Sam Neill o Lysette Anthony.

Rob Roy (HQ-Trailer-1995)


Schottland im 18. Jahrhundert. Der Klanführer Rob Roy bittet den Marquis of Montrose um einen Kredit. Als Cunningham, der Neffe des Marquis, davon erfährt, läßt er Robs Geldboten ermorden. Da der ehrbare Roy nicht beweisen kann, daß er den Kredit nie erhalten hat, bittet er seinen adeligen Gläubiger um Aufschub. Dieser wird ihm aber nicht gewährt. Während Rob Roy in den Highlands Zuflucht sucht, steckt Cunnigham sein Haus in Brand und vergewaltigt seine Frau. Ein bedingungsloser Guerillakrieg beginnt...

ROB ROY (1995) de Michael Caton-Jones. Liam Neeson es Rob Roy, el héroe escocés que intenta mejora las condiciones de vida de sus compatriotas. 
Con Jessica Lange, Eric Stoltz, John Hurt y Tim Roth.
Es una de las mejores adaptaciones de esta novela que ya había sido llevada al cine previamente, incluso en el periodo mudo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic