Skip to main content

MÚSICA: ¿Te apetece una sinfonía de Beethoven? por José Gallardo Alberni





¿Y a quién no? Cada uno de los nueve monumentos del maestro de Bonn apetecen siempre, sea cuando sea, en cualquier momento. La que te traigo hoy creo que no es de las más conocidas de él pero tampoco de las más desconocidas. Gracias a Dios estas obras se han convertido en algo casi de dominio público que todo el mundo disfruta.

Ya te he dicho que hoy vamos a estar en compañía de Ludwig van Beethoven(1770-1827), maestro alemán nacido en Bonn, como seguramente sabes. Heredó la tradición vienesa directamente de Mozart y Haydn pero supo llevarla más allá, mucho más allá, tanto como compositor como pianista. Era un compositor muy individualista, cosa que reflejaba en su música. Llevaba una vida muy atormentada, debido a su sordera y a sus problemas para relacionarse con los demás. Sin embargo, sin duda es la figura musical dominante del siglo XIX. Tras él, prácticamente todos los compositores se vieron influidos por su música. Su fama ha llegado a tanto que puede decirse de él que es el compositor más admirado de la música occidental.
Hoy, de entre esos nueve monumentos que son sus sinfonías te ofrezco la Sinfonía nº 8 en Fa Mayor, Op. 93. Fue compuesta en 1812, un año especialmente feliz para Beethoven cosa que se refleja en la obra. Él mismo la llamaba "mi pequeña sinfonía en Fa", para distinguirla de la sexta. George Grove decía que, por encima de otra, era la que más representaba un retrato del compositor. Sin duda, la obra representa un bello contraste entre las demás. El segundo movimiento de la misma, el más breve de todas sus sinfonías, está relacionado con el invento del metrónomo por Mäzel, amigo personal de Beethoven. Aunque Beethoven llamaba a la obra breve es más exacto llamarla "concentrada". La obra se caracteriza por una continua presencia de elementos temáticos que cambian rápidamente, siempre en continuo movimiento. Así, en el primer movimiento la forma sonata aparece desde el comienzo, sin preámbulo ninguno. Mucho se podría decir de la obra y no soy el más indicado creo que lo mejor será dejar paso a esta bellísima e intensa música.
Los movimientos de la obra son:
1. Allegro vivace e con brio
2. Allegretto scherzando
3. Tempo di Menuetto
4. Allegro vivace
La partitura puedes seguirla aquí.
La interpretación de esta obra llena de humor que te traigo hoy es la de Royal Philharmonic Orchestra dirigida por René Leibowitz.




Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic