Skip to main content

LA PÁTINA DEL TIEMPO. Recordando a Upton Sinclair, que nació en un día como hoy , en 1878



Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.

Upton Sinclair


(Upton Beall Sinclair; Baltimore, 1878 - Bound Brook, 1968) Novelista y dramaturgo estadounidense de la Escuela Realista de Chicago junto a T. Dreisser, M. Fuller y otros, que llevó la crítica social y los ideales de la lucha política a la ficción testimonial, en novelas como La jungla (1906).

Perteneció a la rama decaída de una antigua y opulenta familia (su padre, entregado al alcohol, era revendedor de licores), y ya desde niño hubo de costearse sus estudios -que llevó a cabo en el College of the City of New York, de Columbia- mediante la composición de narraciones infantiles y novelas cortas de folletín. Se casó muy joven, y vivió pobremente en el campo. En 1915 se trasladó a California.

Aún no cumplidos los veinte años se adhirió al socialismo; nunca, sin embargo, fue un marxista ortodoxo. Los sentimientos de rebelión contra el sistema capitalista y la acusada aversión a los ricos, fuente -según el autor- de todo vicio y desunión de la sociedad, constituyeron la inspiración más inmediata de sus obras, que, con su agresiva y aparentemente documentada veracidad, le convirtieron pronto en uno de los escritores más leídos del mundo; idénticas razones le hacían al mismo tiempo odioso a muchos de sus compatriotas.

No pocos editores conformistas se negaron a publicar sus textos; pero Sinclair perseveró en su contribución a la, según él, cruzada heroica con la que aspiraba a la reforma de la sociedad; y, así, frecuentemente dio a la luz sus obras con acusadas pérdidas. Mientras se perfeccionaba en la universidad escribió sus primeras novelas: El rey Midas (King Midas, 1901), The Journal of Arthur Sterling (su seudónimo, 1903) yManassas (1904).

En 1906 apareció su reveladora novela La jungla (The Jungle), compuesta luego de una visita a los mataderos de Chicago y que es una descripción dura y realista de las inhumanas condiciones de trabajo en tal industria; la obra dio lugar a una investigación por parte de Roosevelt y del gobierno federal, que culminó en la "Pure Food Legislation" de 1906 y fue acogida favorablemente por amplios sectores de la opinión pública. Sinclair obtuvo de la novela abundantes ingresos, que empleó en una experiencia utópica comunitaria fundando en Englewood (Nueva Jersey) la colonia de Helicon Home (1906), abandonada un año después debido al incendio del edificio y el boicot de la prensa.

En 1917 vio la luz El rey Carbón (King Coal), estudio del sistema a través del cual las compañías carboneras dominaron la vida social y política del Colorado tras la huelga minera de 1914-15; en 1927 apareció ¡Petróleo! (Oil!) obra inspirada en los escándalos de la administración Harding, singularmente en el célebre "Teapot Dome Affair" (escándalo de la reserva petrolera Teapot Dome, de Wyoming), a causa del cual fue condenado por corrupción el ministro del Interior (1921-27); y en 1928 le tocó el turno a Boston, novela fundamentada en el caso de Sacco y Vanzetti, dos revoltosos a quienes, falsamente acusados del robo de los salarios de una industria de calzado, el tribunal de Massachusetts y la clase dominante de Boston condenó a muerte por asesinato.

Candidato socialista de California (1915), Sinclair abandonó el partido cuando éste defendió la inhibición de los Estados Unidos respecto de la primera Guerra Mundial. Presentó luego por cuatro veces la candidatura al gobierno de aquel territorio, aun cuando sin éxito, debido a la intensa oposición del mundo de los negocios, y creó finalmente la E. P. C. (liga para la eliminación de la pobreza en California), que, con el apoyo del aparato electoral demócrata, le llevó casi al cargo de gobernador.

En 1940 inició la serie de novelas acerca de la historia contemporánea, cuyo protagonista indirecto era Lanny Budd, hijo natural de un importante fabricante de armas. La primera obra del conjunto fueEl fin del mundo (World's End, 1940), que abarca los años 1913-19; siguieron Entre dos mundos (Between two Worlds, 1941), desde Versalles hasta el "crack" de Wall Street de 1929; Los dientes del dragón(Dragon's Teeth, 1942, premio Pulitzer 1943), acerca del periodo 1930-34; Ancha es la puerta (Wide is the Gate, 19431, sobre las actividades antinazis del Frente Popular francés en la guerra civil de España;Agente presidencial (Presidential Agent, 1944), que llega hasta la conferencia de Munich de 1938, y La cosecha del dragón (Dragon Harvest), Un mundo por conquistar (A World to Win) y Misión presidencial(Presidential Mission), referentes a los acontecimientos de Europa, África septentrional y Oriente en la etapa 1940-43.

La obra de Sinclair, integrada por más de cien textos, difícilmente puede ser considerada como literaria. Incluye opúsculos, estudios sociales, libros para muchachos, ensayos sobre religión, sanidad y telepatía, narraciones, dramas y novelas. Estas últimas suelen basarse en temas de mero reportaje periodístico, y llevan apasionadamente al autor a defender la causa del socialismo como único refugio del individuo aislado y pobre.

Las obras más logradas de Sinclair son las que pertenecen al periodismo puro, en las que se revela maestro; así, Las ganancias de la religión (The profits of Religion, 1918), El tablero de latón (Tre Brass Check, 1919) y El paso de la oca (The Goose-Step, 1923) que se ocupan respectivamente de la religión organizada como instrumento del capitalismo destinado a mantener a los buenos y pobres en el lugar que Dios les asigna, del carácter falso y tendencioso de la prensa y de la instrucción superior en los Estados Unidos. Entre su extensa producción cabe también mencionar El gnomóvil (The Gnomobile, 1936); No pasarán, Story of the Battle of Madrid (1937); Marie Antoinette (1939); A personal Jesus, Biography (1952), y The Autobiography of Upton Sinclair (1961).

Biografías y vidas

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino