Skip to main content

¿Es realmente posible la vida en un arca?


 Domingo, 21 de septiembre de 2014
La idea de un arca es antigua.
La mayoría de nosotros hemos escuchado la historia de la de Noé, esa mágica procesión de animales hacia una enorme embarcación que salvó a esas especies de una catastrófica inundación, causada por lluvias que duraron 40 días y 40 noches.
"De dos en dos entraron á Noé en el arca: macho y hembra, como mandó Dios á Noé
Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio fueron sobre la tierra".
Pero no es más que una historia; las arcas no existen en realidad... ¿o sí?

Sobrevivir contra todo pronóstico

La noción romántica de un grupo de animales que se salva en un bote se mantuvo, y en marzo de 2013 se convirtió en realidad.
En 2011, un catastrófico tsunami asoló el Lejano Oriente.
La devastación hizo que cinco millones de toneladas de despojos fueran arrastrados al Océano Pacífico.
La mayoría se hundió sin dejar rastro, pero algunos fueron llevados por las corrientes.
En marzo de 2013, un misterioso bote pesquero con palabras en japonés escritas en su casco apareció en la costa del estado de Washington en Estados Unidos.
Traía consigo 30 especies de animales que sólo se encuentran en Japón, como almejas, cangrejos y pepinos de mar, que habían viajado en su interior.
Lo asombroso para los científicos es que generalmente se asumía que ninguna especie habría podido sobrevivir viajes de miles de kilómetros antes de que hubiera embarcaciones que pudieran cruzar océanos o al menos un objeto grande para sostener la vida.
No obstante, nadando dentro de esa pequeña embarcación, a 8.000 kilómetros de su hogar, había cinco especies de peces, entre ellos unoplegnathus fasciatus o pez perca loro japonés rayado, endémico de los arrecifes de corales de Japón, China y Corea.
Lo curioso es que ese perca loro, hallado dos años después del tsunami, sólo tenía un año de edad.
El pez en su hogar durante la improbable travesía. (Imagen cortesía del
Washington Department of Fish and Wildlife)
Como señalaron los científicos, eso significaba que o era hijo de padres que abordaron el buque en Japón y nació durante el viaje, o que el buque pasó por Hawai, donde se subió al buque que lo llevó a EE.UU.
Y para los expertos, la primera posibilidad es más interesante pues significaría que esa reducida masa de agua que llevaba el bote se convirtió en un ecosistema funcional; una cápsula en la que era posible nacer, crecer, reproducirse y morir, que atravesó el océano.
La barquita permite vislumbrar cómo probablemente viajaron diferentes especies por todo el mundo para colonizar nuevas islas y continentes.
Eran turistas accidentales globales con un potencial enorme para sobrevivir contra todo pronóstico.

¿Hay arcas modernas?

Las arcas no tienen que ser barcos: hay distintas variaciones sobre el tema. He aquí tres ejemplos:
El banco de semillas de Kew
El Banco de Semillas del Milenio, situado en el Jardín Botánico de Londres, protege en la actualidad al 13% de las especies de plantas silvestres del mundo para salvaguardarlas de la extinción.
Genebank
Los bancos de datos de ADN no son arcas tradicionales pero guardan millones de secuencias genéticas para el futuro.
Zoológicos
Aunque los zoológicos mantienen a los animales encerrados para mostrárselos al público, muchos llevan a cabo una labor importante de conservación con especies en peligro crítico de extinción.

BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic