Skip to main content

MEDIO AMBIENTE/BALLENAS. Japón volverá a usar la ciencia como pretexto para cazar ballenas


Japón tratará de sortear el mandato de la Corte de Justicia Internacional para continuar subvencionando balleneros, según supimos esta semana.

La ciencia como pretexto para seguir manteniendo una industria decadente que atenta contra la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Japón pretende volver a jugar la carta de la investigación científica para mandar de nuevo a sus balleneros a cazar a las aguas del océano Antártico, a pesar de que el pasado marzo la Corte de Justicia Internacional sentenciara en su contra. La Corte tumbó los argumentos japoneses al mostrar que carecían de lógica científica, ya que a Japón le daba igual cazar 900 o 200 ballenas para completar sus supuestas investigaciones.

Sin embargo, esta semana la prensa japonesa ha desvelado que los planes de Japón pasan por volver a retorcer el concepto de ciencia para volver a cazar ballenas. Lo harán este mes, en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que es el organismo que aceptaba barco como animal acuático y balleneros como científicos después de prohibir su caza en 1986.
Una excepción que la Corte había declarado como una excepción injustificada, según explicaba esta misma semana un artículo en la revista Science: “Al utilizar el criterio de razonabilidad, la Corte Internacional de Justicia proporcionó un claro juicio, bien construido centrado en la lógica de la ciencia, en lugar de en sus detalles. Este enfoque podría servir como un modelo útil para resolver otros conflictos sobre cuestiones técnicas complejas. [...] Demostró que es posible pasar por encima de los aspectos técnicos detallados en la investigación científica y determinar si estas prácticas tenían fines científicos o no. Esperamos que la CBI aprenda de su ejemplo”.
Japón pretende volver a las frías aguas antárticas el año 2015 para seguir manteniendo viva la industria ballenera a pesar de que las ventas de la carne de ballena han caído estrepitosamente en los últimos años, en los que apenas se vendía una cuarta parte de la que llegaba al mercado. El Gobierno nacionalista de Japón, que reparte esta carne en las escuelas para difundir su uso, apoya estas prácticas tradicionales que chocan con la lógica de los tiempos, como las matanzas de delfines que han comenzado esta semana.
Materia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...