Skip to main content

Una tormenta solar "extrema" se dirige a la Tierra


La llamarada se mueve por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora. A partir del viernes, podría generar problemas en redes eléctricas, satélites, dispositivos de GPS y transmisiones radiales

Una llamarada solar extrema se dirige a la Tierra y podría causar daños en algunas redes eléctricas, satélites y transmisiones de radio el viernes y sábado. Sin embargo, su parte más dañina podría pasar por encima del planeta y no causar demasiados problemas.

Tom Berger, director del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio, sostuvo que es la primera vez en muchos años que la Tierra está expuesta a una tormenta solar de tal magnitud. Si bien fue catalogada de "extrema", como sus peores efectos no se sentirán en la tierra, los científicos aseguran que cuando ingrese al planeta la tormenta solar será "potencialmente fuerte".

Los meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio aún no saben en qué momento llegará la tormenta solar a la Tierra ni qué parte del planeta estará de frente al Sol y se llevará la peor parte de los efectos, aunque como se está movilizando a una velocidad media de 4 millones de kilómetros por hora, esto significa que lo más pronto que podría llegar es el viernes temprano pero también un par de días después.

Las llamaradas solares como la que se anunció pueden generar fluctuaciones en las redes eléctricas debido a que causan cambios en el campo magnético de la Tierra. Si bien las tormentas geomagnéticas son capaces de cortar temporalmente el suministro de algunas redes eléctricas, Berger afirmó que en esta oportunidad no parece ser el caso. También pueden haber ligeras perturbaciones en satélites e interrumpir las transmisiones de radio, pero no perjudican directamente a las personas.

El lado positivo es que expandirá las coloridas auroras boreales, de modo que serán visibles más al sur de lo que habitualmente son, aunque "no las esperen muy al sur", alertó Berger.

Infobae

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...