Friday, February 03, 2017

Ante dictamen que permite a industriales “perforar” las 5 millas, Rabindranath Quinteros (PS) calificó de “atrocidad” la resolución que beneficia fundamentalmente al Grupo Angelini

Rabindranath Quinteros (Foto: Comunicaciones del senador)

Rabindranath Quinteros (PS) calificó de “atrocidad” la resolución que beneficia fundamentalmente al Grupo Angelini, y escribió a la Subpesca que “no se ha considerado en lo absoluto la opinión de tres senadores de la república”.

El senador oficialista Rabindranath Quinteros, quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, remitió una carta al subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo Carmona -con copia al ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza, y al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes-, para rechazar la Resolución Exenta (R.E.) N°323 que permite a la flota industrial de la macrozona norte operar en las primeras 5 millas reservadas exclusivamente para el rubro artesanal; faena conocida como “perforación”.

A continuación reproducimos íntegramente la misiva del legislador y militante del Partido Socialista (PS):
“Con sorpresa me he enterado que la Subsecretaría de Pesca autorizó la operación de pesca industrial en parte del área de reserva a la pesca artesanal de las regiones XV y I, hasta el 31 de diciembre de 2019. Son tres años de una conducta depredatoria contraria al ‘principio precautorio’ que la propia Ley General de Pesca y Acuicultura señala como sus ejes.
Por otro lado, es sorprendente también que se autorice esta perforación en dichas regiones sobre dos recursos que la propia Subpesca en su Informe del Estado de las Pesquerías publicado el 30 de abril de 2016, señala que en el caso de la anchoveta esta se encuentra ‘sobreexplotada’ y que la sardina española se encuentra ‘agotada o colapsada, estado asociado a condiciones ambientales, físicas y biológicas, desfavorables para el recurso’.
La resolución señalada, considera la opinión del Consejo Zonal de Pesca correspondiente y con ello parece dar por acreditada la opinión técnica como para autorizar esta atrocidad, sabiendo todos que la opinión de los consejos zonales solo tienen el carácter de consulta y que la representación de los principales afectados, es decir los pescadores artesanales, es absolutamente minoritaria con respecto a la industria, que se hace representar por los empresarios y los trabajadores de ellos mismos. Es importante señalar, además, que los pescadores artesanales de las regiones afectadas por esta resolución pidieron la renuncia de sus representantes en el Consejo Zonal, ya que según ellos estos votaron en contra de los intereses de la pesca artesanal.
Dicho lo anterior, el pasado 14 de julio de 2015, junto a las senadoras (Carolina) Goic y (Adriana) Muñoz ingresamos una moción para modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura que propone la eliminación de las excepciones que permiten las perforaciones de la reserva de la pesca artesanal precisamente en las áreas y los recursos que hoy Ud. autoriza, es decir no se ha considerado en lo absoluto la opinión de tres senadores de la república.
Del mismo modo, me parece incomprensible que la principal beneficiaria de esta autorización sea particularmente Corpesca S.A. -controlada por el Grupo Angelini-, empresa hoy fuertemente cuestionada judicialmente por sus vínculos irregulares en la tramitación de la conocida Ley Longueira y que han puesto en duda la legitimidad de toda la institucionalidad pesquera del país.
Por último, la extrañeza y duda aumentan cuando la dictación de esta resolución se produce a días de la renuncia del subsecretario (Raúl) Súnico, es decir en pleno proceso de crisis y ajustes del órgano normativo.
Me parece imprescindible que se justifique plenamente la decisión adoptada y si es necesaria su derogación, ya que además de los daños a los recursos pesqueros y a los pescadores artesanales de las regiones afectadas, los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet son incumplidos por los propios funcionarios de su administración”.
Sin título
Sin título2
AQUA

No comments: