Wednesday, April 25, 2018

MUNDO DEL TRABAJO: Trabajadores chilenos exigen contratos y estabilidad laboral




La precariedad laboral en Chile se expresa en diversas formas. Más de un millón de trabajadores entregan boletas de honorarios y de ellos 370 mil lo hacen para el Estado. Este miércoles, durante una movilización en Santiago denunciaron estas falencias y las frágiles condiciones en que laboran.
Son alrededor de 370 mil trabajadores que no tienen contrato en Chile, y que viven en la inseguridad de perder el empleo, algunos incluso por casi dos décadas. Se hacen llamar boletariados, proletarios con título.
La mayoría de los participantes en esta movilización han sido profesionales, especialistas en sus áreas, pero eso no les asegura tener condiciones dignas de trabajo.
Los manifestantes se oponen a la cotización obligatoria, un mecanismo destinado a entregar fondos frescos a las desprestigiadas administradoras de fondos de pensiones. El pago corre por cuenta de los trabajadores independientes. Con una legislación laboral debilitada y sindicatos sin poder de negociación, no es muy alentador el panorama para los trabajadores chilenos.
Leonel Retamal, Santiago.

No comments: