Skip to main content

Retrasos forzados por Fernando Vidal



Lo primero que notamos fue que paulatinamente los aeropuertos se habían transformado en centros comerciales. Eran mucho más coercitivos que los centros comerciales convencionales. En los tradicionales que hay por toda la ciudad normalmente puedes andar por los pasillos sin tener que esquivar productos que te quieren vender. En los aeropuertos no: para entrar o salir había que atravesar obligatoriamente grandes superficies Duty Free que te trataban de vender de todo, especialmente colonias, tabaco y alcohol.  En los aeropuertos españoles su actividad comercial aumentaba un 8% anual. Para cada aeropuerto esas ventas suponían ya el 25% de sus ingresos. También por servicios porque en algunos aeropuertos ya había fisioterapia, peluquería o diferentes terapias de piel.
Lo segundo que ocurrió fue que los vuelos tenían cada vez más retrasos injustificados. Cada vez era más difícil saber por qué se retrasaba tu vuelo. Tras la excusa usual de “problemas técnicos” había toda una técnica de ocultar los problemas reales o su interés. Muchos sospechaban que simplemente había retrasos para que la gente gastara más tiempo comprando en las tiendas.
Si el vuelo se retrasaba y te aburrías, te dedicabas a dar vueltas por las tiendas. Tenías que comer y beber. Al principio eran retardos de una a tres horas. Con ese retraso ya tenías que comer o cenar en la terminal. Te comprabas una revista que nunca leerías o un libro de bolsillo porque creías que te iba a dar tiempo a leerte al menos la mitad. Además uno siempre sufre esperando y si lo hace en un viaje de negocios, siente que está haciendo muchos méritos que no le son reconocidos. Si mientras piensas eso estás paseando por las tiendas de marca y ves unos zapatos, una camisa o una chaqueta que te gustan, pues te los compras porque es una forma de compensación o indemnización. Lo que ocurre es que tu indemnización te la pagas tú a ti mismo. No es extraño que las superficies comerciales de los aeropuertos crecieran progresivamente. Siempre había obras para más tiendas. Todas las marcas querían su local.
Luego los retrasos ya te obligaban a dedicar una mañana, tarde o nocheentera. Pusieron pubs nocturnos y salones de baile. Acabaron poniendo máquinas de juego en los aeropuertos. Ya dabas medio día por perdido para tomar un avión. También por motivo de seguridad había que ir mucho antes. En general, si querías despegar antes de las dos de la tarde, había que estar antes de las ocho de la mañana. Para salir antes de la 12 de la noche, debías estar antes de las cuatro. Pasábamos la mañana o tarde de compras. Pusieron cines. Aprovechabas para darte esos lujos que nunca te das cuando tienes un objetivo concreto para comprar. El aeropuerto te hacía entrar en una especie de limbo en el que lo único que podías hacer era gastar. Aunque estabas en tierra, en cierto modo te sentías suspendido en el aire.
Pero hubo un conflicto entre compañías y aeropuertos. El 75% de los ingresos de los aeropuertos llegaron a ser de las tiendas y servicios. Tenían al público cautivo. Pero las líneas aéreas reivindicaban que eran ellas las que atraían a la gente a los aeropuertos. Como no llegaron a un acuerdo, tomaron una decisión drástica. Si querías embarcar en una compañía, tenías que ir a su centro comercial propio, que estaba en el extrarradio, fuera del aeropuerto. Pasabas allí el día en el centro comercial y te iban llamando para los vuelos. El centro comercial de Lufthansa era estupendo, con su estética alemana, y su constante fiesta de Octubre todos los meses del año. El de Emirates era puro lujo, con muchas tiendas de oro. Merecía la pena volar con esas compañías aunque fuera simplemente para poder entrar en sus exclusivos centros comerciales.
Todo siguió evolucionando. En cierto modo ahora el retraso de los vuelos dura toda tu vida. Cada vez más gente quiere volar así que no es fácil conseguir un billete para el destino que quieras. El año pasado tuvimos nuestro primer hijo y estamos muy orgullosos porque hemos logrado que entre en el internado de British Airways. Toda su educación es en inglés. Es todo un mundo, con sus pisos residenciales en el resort, supermercados, colegio, universidad, club social y deportivo, parque temático, tienen incluso su parroquia anglicana con misas en inglés. Todo es en inglés. Hasta tienen familias de acogida para que nuestro hijo no nos eche de menos al ser tan bebé. Hemos tenido mucha suerte. Otra gente tiene que ir a los internados Low Cost. Si no te educas desde el principio con British Airways nunca podrás volar en su compañía. Al ser sus padres también nosotros podemos gracias a él. No es fácil pagarlo pero hemos hecho un sacrificio y cambiamos de empleo. Para poder pagarlo ahora limpiamos los cuartos de baño del aeropuerto. No son trabajos forzados sino que simplemente nos encanta volar.
entreParéntesis

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic