Skip to main content

CINE: Alicia Vega revela sus archivos más preciados. Exposición 30 años de taller de cine para niños

1990_-_Juan_Pablo_II

En 2015, la académica e investigadora Alicia Vega cerró el ciclo de talleres de cine que por cerca de 30 años efectuó en distintas poblaciones del país. Hoy, los registros de estas actividades son expuestos en la Galería Macchina.

Un zootropo artesanal. Un kinetoscopio. Cientos de dibujos e imágenes. Para Alicia Vega (1931) los recuerdos de los talleres de cine que comenzó a realizar en 1985, en distintas poblaciones del país, son variados: hay salidas a los cines, proyectos que acercaban a niños y jóvenes, risas y lazos.
Sin embargo, en 2015, luego de 30 año de acercar el cine a lugares como la Parroquia Jesús Carpintero de Huamachuco en Renca y la Capilla Cristo Vencedor de Lo Hermida en Peñalolén, la maestra, que se formó en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile dirigido por Rafael Sánchez, dio por finalizado el ciclo.
Pero ese no fue el fin del proyecto, ya que durante ese tiempo, Alicia Vega atesoró cada uno de los materiales utilizados durante sus clases. De esta manera, creó un archivo que hoy es expuesto por primera vez al público en la muestra 30 años del taller de cine para niños (1985-2015) de la Galería Macchina(Avda. Jaime Guzmán Errázuriz #3300, Providencia).
“Año tras año hice una evaluación de lo que había sucedido en los talleres. El número de niños, el número de clases que se habían hecho, la respuesta de los niños, quiénes participaban, a donde pertenecían, la respuesta de los padres y qué beneficios generales se habían obtenido. Eso fue guardando en una bodega”, cuenta Alicia Vega.
Alicia Vega

La exhibición cuenta con imágenes y objetos que recorren los 30 años de la actividad. Además, se incluyen testimonios de quienes participaron en el proyecto.
“Están todos los trabajos que se hicieron en relación al movimiento de la imagen anterior a la invención del cine. Todos los juegos que se hicieron en el siglo XIX”, dice la profesora, cuyo trabajo también fue retratado en el documental 100 niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero.
“Hace tres años nos llegó un correo de una participante de Lo Hermida. Ella comentaba que el taller le había parecido muy importante. También hay otro niño que le escribió a Ignacio Agüero y que le comentó que para él fue maravilloso vivir esto en su infancia. El año pasado, en una actividad en Balmaceda Arte Joven, también se me acercaron dos jóvenes: uno era arquitecto y el otro sociólogo. Decían haber participado en los talleres”, añade la investigadora.
1993_-_Héroes_de_la_concepción

1992_-_Rinconda_de_los_Andes_verano

1986_-_Villa_Conchali

Durante los talleres propiciados por Alicia Vega participaron cerca de 6 mil 500 niños. Es por ello, que la académica dice, que estos materiales le generan un sinfín de recuerdos. Sobre todo, porque, estas actividades repercutieron fuertemente en la vida de sus participantes: “Los talleres fueron un aporte importante en la vida de cada uno, porque les permitió recuperar su infancia”, comenta Alicia Vega.

Actividades paralelas

En el marco de esta exhibición, también se realizarán charlas, talleres y visitas guiadas dirigidas por Alicia Vega y distintos monitores asistentes.
La muestra podrá visitarse hasta el 9 de junio de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.
Radio Universidad de Chile

MÁS DATOS DEL TRABAJO DE ALICIA VEGA
Este taller comenzó como un proyecto independiente y sin fines de lucro que inició la cineasta y profesora mencionada en 1985 para operar en sectores de extrema pobreza en Chile. Su objetivo principal fue promocionar, en todas sus capacidades humanas, a distintos grupos de niños mediante la invitación a trabajar libremente -por un plazo definido y en forma gratuita- utilizando un método original de alta estimulación creativa. A esos grupos se les enseñó cómo opera el movimiento en la imagen cinematográfica. Un programa divertido que implicó juegos, trabajos manuales, ejercicios de creatividad, proyección de películas y actividades comunitarias. En 30 años se realizaron 35 talleres, sin parar, en sectores urbanos marginales de la Región Metropolitana, y en zonas campesinas de otras regiones.
2001 - Macul Verano.jpg

Sobre el Taller de cine para niños:

Programa
El contenido programático del taller siguió el desarrollo de la historia del cine, buscando un hilo conductor de interés para niños(as) que -en su mayoría- no habían asistido previamente al cine. El programa fue el siguiente:
Qué es un taller de cine

Qué es la imagen cinematográfica? El juego del abracadabra.
El juego del taumatropo
Por qué se celebran las fiestas?
El juego del zootropo
El juego del rollo mágico
El juego del block mágico
El juego de montar una exposición
El juego del fantascopio
El kinetoscopio de edison
El invento del cine: los astutos hermanos Lumiêre
El juego de exhibir una película
El juego de la cuncuna
Los géneros cinematográficos: el documental
Los géneros cinematográficos: el argumental
Las partes que componen una película
Las puntuaciones cinematográficas
La escala de planos
Las angulaciones
Los movimientos de cámara. El juego del travelling para filmar un cuento
El juego de inventar un argumento
El juego de analizar una película: documental
El juego de analizar una película: argumental
Vamos al cine
El juego de hacer una película
El juego de organizar el tiempo libre


Los Logros del Proyecto


Gratificación constante de los niños
Notoria subida de la autoestima
Agrado por el trabajo manual
Mejoría de hábitos sociales
Alza de creatividad
Afinamiento de la percepción visual
Mejoramiento en la escuela
Mejoría en las relaciones familiares


35 Talleres (1985-2015) 


1985 Parroquia Jesús Carpintero de Huamachuco, Renca, R.M. 
1986 Capilla María Madre de los Pobres de Lo Sierra, Lo Espejo, R.M. 
1987 Capilla Espíritu Santo de Lo Hermida, Peñalolén, R.M. 
1988 Capilla Nuestra Señora Peregrina de Villa Conchalí, R.M. 
1989 Capilla Cristo Vencedor de Lo Hermida, Peñalolén, R.M. 
1990 Capilla San Lucas de El Bosque, El Bosque, R.M. 
1991 Parroquia San Juan Bautista de Villa La Reina, La Reina, R.M. 
1992 Federación de Trabajadores Aconcagua Unidos de Rinconada de Los Andes, V Región
1992 Capilla San Marcos de Peñalolén Alto, R.M.
1993 Cooperativa Peumo de Pataguas Cerro, VI Región.
1993 Capilla Jesús Sol Naciente de Héroes de la Concepción, Recoleta, R.M. 
1994 Municipalidad de Puerto Octay, X Región.
1994 Unidad Vecinal N° 10 de La Chimba, Recoleta, R.M. 
1995 Municipalidad de Pudahuel, R.M.
1996 Ciudad del Niño de San Miguel, R.M.
1997 Ciudad del Niño de San Miguel, R.M.
1998 Ciudad del Niño de San Miguel, R.M.
1999 Hogar de Niñas San Vicente de Paul, Ancud, Isla de Chiloé, X Región.
2000 Municipalidad de Queilen, Isla de Chiloé, X Región.
2000 Ciudad del Niño de Castro, Isla de Chiloé, X Región.
2001 Hogar Posada del Niño de Macul, R.M.
2002 Villa Jorge Yarur Banna de La Pintana, R.M.
2002 Centro Abierto Diurno Ciudad del Niño de Castro, Isla de Chiloé, X Región.
2003 Consultorio San José de Chuchunco, Estación Central, R.M. 
2005 Población Alonso de Ercilla de Castro Alto, Isla de Chiloé, X Región.
2006 Población Cardenal Silva Henríquez de Castro, Isla de Chiloé, X Región.
2007 Parroquia San Cayetano de La Legua, San Joaquín, R.M. 
2008 Capilla André Jarlan de Las Turbinas, Lo Espejo, R.M. 
2009 Parroquia de La Santa Cruz de Los Nogales, Estación Central, R.M. 
2011 Muestra de Cine al Aire Libre de Ancud, Estación Central, X Región.
2011 Capilla Pablo VI de Pudahuel, R.M.
2012 Corporación Cristo Joven de Lo Hermida, Peñalolén, R.M. 
2013 Población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda, R.M. 
2014 Población José María Caro, Pedro Aguirre Cerda, R.M. 
2015 Población Chacabuco, Recoleta, R.M.


Financiamiento


Al no poseer recursos económicos propios, el taller de cine para niños debió solicitarlos cada año para cubrir los gastos de:
(Servicios): Centro Nacional de la Comunicación Social del Episcopado, Compañía Cinematográfica Nacional, Warner Bros, United International Pictures, E.W.S., Filmocentro, Cine El Biógrafo, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y Cromagnon.
(Equipamiento): Embajada de Canadá, Embajada de los E.E.U.U., Embajada de Francia, Embajada de Suecia, Goethe Institut, Kinderkino München, British Film Institute y particulares.
(Productos): Caritas Chile, Caffarena, Coca Cola, ilustradores chilenos de cuentos infantiles en España, Editorial Universitaria, Dento, Plastigom, Dos en Uno y paticulares.
(Aportes Económicos): Comunidad capilla María Madre de los Pobres de Lo Sierra, Comunidad Capilla Cristo Vencedor de Lo Hermida, Comunidad Capilla San Marcos, Escuela San José Obrero, Coca Cola, Embajada de Canadá, Mechones Universidad Católica, Embajada de Finlandia, Embajada de Holanda, Colegio Universitario Inglés, Stiftung für sozial benachteligte Kinder, Galería de Arte Jorge Carroza, Aktion Friedensdorf Bonn, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Ignacio Agüero, Secretaría de Comunicación y Cultura, Concurso FONDART, Municipalidad de Recoleta, Association d’Amitié France-Chili, Chilgener, Municipalidad de Pudahuel, Fundación Tiempos Nuevos y Banco del Estado de Chile.


Películas exhibidas


El taller privilegió los cortometrajes, porque permitían concentrar la atención de los participantes y provocaban el deseo de dar una opinión. Así, en formato de 16 milímetros, se seleccionaron obras de diveros países: hermanos Lumiêre, Thomas A. Edison, Emil Cohl, Charles Chaplin, Salvador Giambastiani, Walt Disney, James Parot, Albert Lamorisse, Norman Mclaren, Dusan Vucotic, Bert Haanstra, Brëtislav Pojar, Lotte Reiniger, Hector Ríos, David Benavente, Ignacio Agüero, Jean Françoise Laguionie, M. Mill, Evelyn Lambert y fragmantos de largometrajes: Einstenstein, Crosland, Pasolini, y hermanos Taviani.


100 niños esperando un tren (1988) Ignacio Agüero
En el contexto de la muestra que reúne el archivo histórico de los 30 años del taller de cine para niños (1985 / 2015) de Alicia Vega en Galería Macchina, y como parte de las actividades relacionadas con la exposición, el día martes 15 de mayo, a las 16.00 horas, en el Cine UC, ubicado en el Centro de Extensión UC (Alameda 390, Metro Universidad Católica), se proyectará la película 100 niños esperando un tren (1988), de Ignacio Agüero.
Esta película documental, narra la realización de la tercera versión del taller de cine para niños en la población Lo Hermida de Peñalolén en 1987. Durante 20 semanas, niños que nunca antes han tenido la oportunidad de ir a un cine, verán la primera película de la historia: ''La llegada del tren a la estación'', de los hermanos Lumière. El documental resalta el papel protagónico de Alicia Vega, profesora de apreciación cinematográfica que impulsó este maravilloso proyecto que, hasta el día de hoy, sigue siendo un modelo vigente para el desarrollo de la sensibilidad humana y cultural del país.
Luego de la proyección tanto el director Ignacio Agüero como Alicia Vega, estarán presentes para dialogar con el público asistente.
DURACIÓN: 56 min.
FORMATO: 16 mm / Color
IDIOMA: Español
PAÍS: Chile
RODAJE: Santiago (Chile)

GUIÓN: Ignacio Agüero
PRODUCCIÓN: Beatriz González
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Isabel Valenzuela
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jaime Reyes / Jorge Roth
MONTAJE: Fernando Valenzuela Quinteros
MÚSICA: Maurice Jaubert / J.S. Bach
SONIDO: Ernesto Trujillo / Freddy González / Mario Díaz
PREMIOS:
Primer Premio Documental en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana 1988
Premios FIPRESCI y OCIC en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana 1988
Premio OCIC en el Festival de Cartagena, Colombia 1988
Premio a la Mejor Película Chilena otorgado por el Círculo de Críticos en Santiago 1988
Red Ribbon Award y John Grierson Award por el Mejor Documental en el American Film & Video Festival 1989
Premio Revista Enfoque 1989
Joseph Papps Award all Mejor Documental en el Festival Latino Film, Nueva York 1990

banner-expoalicias.png


Galería Macchina

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic