Skip to main content

Diamela Eltit se adjudica el Premio Nacional de Literatura

FOTO_DIAMELA_ELTIT

La determinación fue anunciada este viernes por el ministerio de las Culturas. La novelista y ensayista es la quinta mujer que recibe el reconocimiento, luego de Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz e Isabel Allende.

Diamela Eltit (69) fue reconocida este viernes con el Premio Nacional de Literatura, anunciado por el nuevo ministerio de las Culturas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.
La escritora fue escogida de manera unánime por un jurado que presidió la ministra Consuelo Valdés y que también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, por la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del último galardón.
“Eres una generadora de lenguaje, una temática con la que has sido muy coherente”, dijo la ministra en comunicación telefónica con Diamela Eltit, quien se encuentra en Estados Unidos. “Además, también has sido muy creativa y constante en tus temas y también hemos apreciado tu labor docente y los reconocimientos que has tenido de tus pares, tanto del país como de la comunidad internacional”.
La autora de Lumpérica (1969) es la quinta mujer que recibe el galardón, desde 1942. Antes que ella, solo habían sido premiadas Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).
Frente a ello, la escritora dijo: “Esto de ser la quinta ganadora ojalá sea el punto de partida, porque hay muchas mujeres muy talentosas. Efectivamente hay una asimetría que la cultura tiene que reparar. El que se trate de un premio nacional es algo a lo que hay que responder y debe haber una participación igualitaria, ese es el horizonte”.
El jurado: Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Eugenia Góngora, de la Academia Chilena de la Lengua; la ministra Consuelo Valdés; Rafael Epstein, rector (s)de la U. de Chile; y Manuel Silva, ganador del premio en 2016.
El jurado: Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Eugenia Góngora, de la Academia Chilena de la Lengua; la ministra Consuelo Valdés; Rafael Epstein, rector (s)de la U. de Chile; y Manuel Silva, ganador del premio en 2016. Foto: Ministerio de las Culturas.

“Yo no voy a hacer ninguna campaña”, había adelantado la académica de la Universidad de Nueva York, hace algunos meses. Sin embargo, hubo otros actores que hicieron esa labor. La Universidad Católica, la Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), por ejemplo, enviaron una postulación que, además, contó con una activa difusión en redes sociales.
Se trata del primer Premio Nacional de Literatura que es dirimido por un jurado que integra un ministro de las Culturas. Hasta este año, el representante del Ejecutivo en la decisión era el titular de Educación.
El Premio Nacional de Literatura consiste en 20 millones de pesos y una mensualidad de 20 UTM (cerca de 940 mil pesos). Entre los postulantes al reconocimiento se encontraban también Hernán Rivera Letelier, Roberto Merino, Carlos Franz, José Luis Rosasco, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade y Rolando Rojo.
Radio Universidad de Chile

#Libros Diamela Eltit sobre su última novela: "Sumar"


“Sumar”, una historia sobre una marcha interminable de vendedores ambulantes hacia La Moneda, es la más reciente obra de uno de los nombres que más suenan para el Premio Nacional de Literatura

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic