Skip to main content

¿Libertad de expresión o incitación al terrirismo? La justicia belga decide este lunes si extradita al rapero mallorquín Valtònyc

Valtonyc tendrá que entrar en prisión tras el rechazo del TC a su recurso


La justicia belga decide este lunes si extradita al rapero mallorquín Valtònyc




La justicia belga decide este lunes en Gante si acepta o no la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, más conocido como Valtonyc. Está condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones. La vista estaba prevista para el pasado 21 de agosto pero fue pospuesta hasta este 3 de septiembre.
Valtonyc reside en Bruselas desde el pasado junio, tras huir de España para evitar entrar en prisión. Sobre él recae una orden internacional de búsqueda y captura.
EuroNews
Las canciones por las que Valtonyc está condenado: insultos al Rey, amenazas a Rajoy y elogios a ETA
24.05.2018 - 08:06H El mallorquín José Miguel Arenas está condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. 
En la sentencia se incluyen las letras de 16 canciones. 
El rapero huyó a Bélgica para eludir la cárcel.
Valtonyc

"Puta policía y puta monarquía" o "Cuando digo Gora ETA delante de un guardia civil, por eso te encierran y no por ser un hijo de puta como Urdangarín". Estos son algunos de los versos por los que el rapero Valtonyc  tenía que haber ingresado este jueves en prisión. Ha huido a Bélgica porque considera que debe "desobedecer". 

El mallorquín José Miguel Arenas se sentó ante el juez por 16 letras en las que mezcla insultos a la familia real, frases de apoyo a ETA e incluso amenazas a políticos como Esperanza Aguirre  o Alberto Ruiz Gallardón. 

"Que tengan miedo, joder. Que tengan miedo", que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi", dice el rapero en la canción 'Deberían tener miedo'.

"Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación". Esta está incluida en el tema 'Microglicerina', que además añade una mención al actual ministro de Hacienda: "Un atentado contra Montoro, otro logro para vosotros".


En la sentencia también se recoge la canción 'Dolores de amonal'. En ella, Valtonyc se refiere a María Dolores de Cospedal y de nuevo a ETA. Además, hace referencias al regreso de la guillotina. "La dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se les destierra!", añade el rapero.


Contra el PP y el PSOE 

En 'Que se levanten los caídos' vuelven las injurias a la Corona. "El rey  tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley", canta en referencia a la figura del monarca. 

Los partidos políticos también tienen su espacio en las letras por las que se condena al cantante. 'El mundo da licencia para matar' es otro de los temas, e incluye citas como la siguiente: "Del PP  lo que hizo el PSOE, terrorismo es el BOE y no callaré. Pondré cojones. Aunque quieran criminalizar mis emociones, soy fuerte y lucharé". En este tema incluye, asimismo, amenazas a Esperanza Aguirre: "Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver cómo su hijo vive entre ratas".



La condena

Arenas se enfrenta una posible condena de tres años y medio de cárcel. Está acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales.

20 minutos



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic