Skip to main content

Chile 30/30: Conversando con Valentina Doniez de la Fundación Sol


El jueves 14 conversamos con Valentina, investigadora de la Fundación Sol, quien entrega, en primer lugar, una visión de la situación que estamos viviendo en el país. ¿Cómo queremos vivir es una pregunta central que se ha planteado la Fundación Sol, antes del 18 de octubre, y ha tratado de instalar, mostrando una serie de antecedentes de puntos críticos que dan cuenta que este modelo no estaba dando a vasto, que había una desigualdad brutal y que nos vendían un relato que todo estaba bien... ¿Cómo queremos que sea nuestro sistema de pensiones? ¿Cómo queremos que sean nuestras relaciones laborales? ¿Cómo tienen que ser los salarios? ¿Cómo debería ser el salario mínimo? Son parte de las preguntas que nos deja Valentina y que tienen que ver con qué tipo de sociedad queremos vivir. Y a partir de ahí, cómo se traduce en reconocimiento de derechos, en sistemas, que vayan resolviendo estas materias También conversa sobre posibles soluciones Valentina Doniez es Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales Universidad de Castilla La Mancha 2013. Investigadora en Fundación sobre temas de Sindicalismo y Relaciones Laborales, coordina y facilita instancias de formación sindical y de difusión

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,