Skip to main content

PATAGONIA: Culmina el festival de teatro “Portal de la Patagonia”



El festival se presentó en varias localidades de la provincia durante toda la semana. Hubo obras de autores de todo el país en Toay, Santa Rosa, General Pico e Intendente Alvear.
El Festival de Teatro Portal de la Patagonia, que presentó obras en varias localidades pampeanas, tendrá hoy su última jornada en Santa Rosa. El cierre estará a cargo de la obra dramática cordobesa titulada “Bufón”, que mañana también tendrá espacio en Intendente Alvear.
El certamen forma parte del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro, un proyecto que busca favorecer la circulación de espectáculos teatrales por las provincias argentinas, a través de realizar convenios de cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, provincial o municipal y con festivales y corredores teatrales del país.
El Festival inició con funciones en Toay y General Pico. En la sala Recrearte, en Toay, se puso en escena la obra “Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén, mientras que en El Desvelo, de Pico, se presentó la obra “Hijo del campo”, de Río Negro.
El martes, en Santa Rosa, volvió a escena la obra “Irma”, de Marina Carrasco. “Irma” es un espectáculo unipersonal íntimo, una obra aparentemente pequeña, simple, pero que despliega un universo profundo, sensible y emocional. La protagonista es una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y qué es lo importante ahí.
La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.
El miércoles en la Sala A.T.T.P. se pudo ver “Hijo del campo”, una comedia dramática de Adrien Vanneuville, proveniente de Río Negro. Un hombre, hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, nos convida a escuchar su vida en el campo patagónico. Entre mate y mate se saborean sus rituales y recuerdos.
Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo.


Cierre

Ayer fue el turno en Santa Rosa de “Parece ser que me fui”, una obra de teatro y clown de C.A.B.A., de Raquel Sokolowicz, y que un día antes había estado en la Casa del Bicentenario de Toay.

Por una hendija nadie sabe si en la pared o en su cabeza se filtra el mundo. Si hubiera una ventana, Marta la abriría y espiaría. Si hubiera un precipicio, intentaría volar... Viajaría sin hoja de ruta... Tal vez le daría miedo, pero lo haría igual. Nada de esto hay y sin embargo todo sucede, cuenta la sinopsis.
Ese mismo día, en la Sala “Ruido y Nueces” de General Pico se presentó otra vez en el festival “Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén.
Para el cierre del festival, esta noche, será el turno de “Bufón”, una obra dramática cordobesa de Luciano del Prato. Desde que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.
Estas dos obras también tendrán espacio en la localidad de Intendente Alvear, en la Sala “Quimera, Cultura y Arte”. Esta noche, a las 21 horas, se presentará la obra “Parece ser que me fui” y mañana, a la misma hora, se presentará la obra “Bufón”.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,