El festival se presentó en varias localidades de la provincia durante toda la semana. Hubo obras de autores de todo el país en Toay, Santa Rosa, General Pico e Intendente Alvear.
El Festival de Teatro Portal de la Patagonia, que presentó obras en varias localidades pampeanas, tendrá hoy su última jornada en Santa Rosa. El cierre estará a cargo de la obra dramática cordobesa titulada “Bufón”, que mañana también tendrá espacio en Intendente Alvear.
El certamen forma parte del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro, un proyecto que busca favorecer la circulación de espectáculos teatrales por las provincias argentinas, a través de realizar convenios de cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales del orden nacional, provincial o municipal y con festivales y corredores teatrales del país.
El Festival inició con funciones en Toay y General Pico. En la sala Recrearte, en Toay, se puso en escena la obra “Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén, mientras que en El Desvelo, de Pico, se presentó la obra “Hijo del campo”, de Río Negro.
El martes, en Santa Rosa, volvió a escena la obra “Irma”, de Marina Carrasco. “Irma” es un espectáculo unipersonal íntimo, una obra aparentemente pequeña, simple, pero que despliega un universo profundo, sensible y emocional. La protagonista es una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y qué es lo importante ahí.
La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.
El miércoles en la Sala A.T.T.P. se pudo ver “Hijo del campo”, una comedia dramática de Adrien Vanneuville, proveniente de Río Negro. Un hombre, hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, nos convida a escuchar su vida en el campo patagónico. Entre mate y mate se saborean sus rituales y recuerdos.
Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo.
Cierre
Ayer fue el turno en Santa Rosa de “Parece ser que me fui”, una obra de teatro y clown de C.A.B.A., de Raquel Sokolowicz, y que un día antes había estado en la Casa del Bicentenario de Toay.
Por una hendija nadie sabe si en la pared o en su cabeza se filtra el mundo. Si hubiera una ventana, Marta la abriría y espiaría. Si hubiera un precipicio, intentaría volar... Viajaría sin hoja de ruta... Tal vez le daría miedo, pero lo haría igual. Nada de esto hay y sin embargo todo sucede, cuenta la sinopsis.
Ese mismo día, en la Sala “Ruido y Nueces” de General Pico se presentó otra vez en el festival “Irma (Cierro los ojos y veo)”, de Neuquén.
Para el cierre del festival, esta noche, será el turno de “Bufón”, una obra dramática cordobesa de Luciano del Prato. Desde que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.
Estas dos obras también tendrán espacio en la localidad de Intendente Alvear, en la Sala “Quimera, Cultura y Arte”. Esta noche, a las 21 horas, se presentará la obra “Parece ser que me fui” y mañana, a la misma hora, se presentará la obra “Bufón”.
Comments