Skip to main content

ÁFRICA: La Gran Muralla Verde, un proyecto ecológico esperanzador para África

 


La Gran Muralla Verde fue inaugurada oficialmente por la Unión Africana en 2007. Su objetivo es luchar contra la desertificación creando una enorme franja de vegetación desde Dakar hasta Djibouti. El muro tendría más de 8.000 kilómetros de largo, y atravesaría 11 países africanos. Desde su inicio, el proyecto ha evolucionado con el objetivo de crear millones de puestos de trabajo, pero los críticos dicen que el progreso se ha estancado.

El informe de situación de la ONU publicado en septiembre de 2020 difícilmente podría calificarse de alentador. Apenas se ha logrado el 4% de los objetivos de la Gran Muralla Verde para 2030, con solo 4 millones de hectáreas restauradas de una meta de 100 millones. La mitad de ese total se encuentra en un solo país: Etiopía, que tiene un ambicioso programa de reforestación.

Para apoyar este proyecto, el presidente francés Emmanuel Macron anunció el 12 de enero que se había establecido una cuota de 11,8 mil millones de euros durante los próximos cinco años.

"Realmente estamos preparando el África del 2030", dijo el mandatario durante la cuarta edición de la One Planet Summit dedicada a la biodiversidad.

Nuestras corresponsales Sarah Sakho, Moïse Gomis y Emmanuelle Landais fueron a Senegal y Nigeria, dos países del Sahel que viven este proyecto de una manera muy diferente.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.