Skip to main content

MEDIO AMBIENTE: Hay tanto CO2 en la atmósfera que la solución, además de limitar su emisión, es eliminarlo del aire

 


La ciencia afirma que la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global no será suficiente para lograr mantener el termómetro a un nivel adecuado para que los humanos podamos vivir decentemente. Las emisiones acumuladas son tantas que la solución pasa por extraer el CO2 del aire. Para ello Islandia inauguró la primera planta de captura y almacenaje de dióxido de carbono.

Todos sabemos que la emisión de CO2, derivada de la quema de combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural es nociva para el planeta y para el futuro del ser humano. 

El dióxido de carbono es uno de los varios gases de efecto invernadero que está haciendo que nuestro planeta se caliente cada año que pasa y las consecuencias de este aumento de temperaturas las estamos viviendo a lo largo y ancho del globo: inundaciones, olas de calor, incendios, sequías, huracanes más frecuentes y más potentes. La lista va creciendo.

Hay tanto CO2 acumulado en la atmósfera, que la solución -además de dejar de emitirlo- requiere que quitemos algunos de estos contaminantes ya existentes para poder llegar a un nivel de neutralidad de emisiones. Para lograr esto, existe una técnica llamada captura directa de aire. Hace unos días, en Islandia, se inauguró el 8 de septiembre la planta más grande del mundo que, además, es la primera que almacena el CO2 de manera permanente. 

Orca, la única planta de captura y almacenaje de CO2. Hellisheidi, Islandia. © Climeworks


El aire es succionado a través de unos ventiladores gigantes y pasado por un filtro especializado que almacena el CO2. Ese dióxido de carbono es luego mezclado con agua y transportado bajo tierra donde se mineraliza en roca basáltica, un tipo de roca volcánica muy abundante en el planeta. La mineralización del CO2 es algo que sucede naturalmente en la tierra, pero que se demora mucho tiempo, así que lo que hace este sistema es acelerarlo. Estos dos procesos los desempeñan en conjunto Climeworks y Carbfix.

La planta, bautizada Orca -que en islandés significa energía-, utiliza energía geotérmica para su funcionamiento, así que el impacto en cuanto a emisiones es casi nulo. De hecho, desde su construcción hasta el final de su vida útil, Orca solo reemite el 10% de las emisiones que captura, es decir, es un 90% efectivo en la remoción de CO2.

Orca puede capturar 4.000 toneladas de CO2 al año © France 24

Por ahora, esta planta es capaz de capturar y almacenar de manera permanente 4.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de unos 790 automóviles. Una cantidad pequeña, teniendo en cuenta que en 2019 emitimos más de 33.000 millones de toneladas, algunos millones menos en 2020 por la pandemia de Covid-19. Según estos números, harían falta unos 8.350.000 sistemas como Orca para eliminar todo el CO2 que emitimos cada año. Pero, por ahora, Climewrosk tiene solo 15 sistemas de captura de carbono operando y ninguno tan grande como este.

El problema de esta tecnología es que los costos son muy altos: quitar una tonelada de CO2 del aire cuesta unos 1.100 dólares. Sin embargo, en Climeworks son optimistas en cuanto a su crecimiento y con él, el abaratamiento de capturar el CO2. Julie Gosalvez, directora de mercadeo de Climeworks, en entrevista con France 24, aseguró que han "multiplicado (su) capacidad por diez en los últimos dos o tres años" y que continuarán con ese ritmo de crecimiento en los venideros. Gosalvez además recordaba que "que son ritmos parecidos a la industria eólica en los últimos 30 o 40 años" y que "la experiencia ha demostrado que los costos se han reducido drásticamente".

Sin embargo, desde Climeworks insisten en que las políticas públicas tienen que empezar a facilitar este tipo de tecnología con, por ejemplo, subsidios similares a los que recibieron la energía solar o la fabricación de vehículos eléctricos. Según los fundadores, este sistema es 1000 veces más eficiente capturando carbono que los árboles y esperan poder alcanzar el millón de toneladas capturadas al año en la segunda mitad de esta década.

TerrAmaz, el proyecto de la Agencia Francesa de Desarrollo, lanza su misión en Perú

Otra manera de controlar las emisiones del planeta es a través de la conservación de bosques y selvas y este es uno de los objetivos de TerrAmaz, el proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo en cuatro países: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. 

Cinco regiones de cuatro países amazónicos se beneficiarán del proyecto TerrAmaz © France 24

Hace unos meses les hablamos del lanzamiento del proyecto en Colombia y ahora, nuestro corresponsal en Perú, Francisco Zacarías, viajó a la Amazonía peruana para hablar con algunos de los involucrados en TerrAmaz: Víctor Zambrano, líder ambiental, ve con preocupación cómo el 25% del territorio de Madre de Dios, está totalmente deforestado. Algo que pone en peligro a los pueblos originarios.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del proyecto #TerrAmaz en #MadreDeDios #Perú🇵🇪 Financiado por

con la dirección de y su socio ejecutor creará una marca territorial para el desarrollo sostenible y la protección de la #Amazonia!




La Agencia Francesa de Desarrollo emprendió este proyecto en la Amazonía precisamente para proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible y es parte de los 100 millones de euros de inversión en la cuenca amazónica que el presidente francés Emmanuel Macron anunció en 2019 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

France 24 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic