Skip to main content

Primera erupción volcánica en España en medio siglo. El poder de la naturaleza en Canarias

 


La Palma se estremece entre sacudidas y rugidos del volcán Cumbre Vieja. Entre 5 000 y 10 000 personas han sido evacuadas en esta isla española de las Canarias de que comenzó a escupir lava el domingo por la tarde. Las coladas han afectado ya a al menos una decena de viviendas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a Nueva York para acudir a La Palma y supervisar personalmente junto a las autoridades locales el plan de actuación para situaciones de emergencia.

"Todo va según lo previsto y, por tanto, lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos de La Palma que puedan verse afectados por la erupción", explicaba poco después ante la prensa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha celebrado que no haya víctimas mortales pero lamenta una situación catastrófica conforme la lava avanza hacia la costa. Se estima que por el momento hay un centenar de viviendas destruidas "una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane" lamentó Mariano Hernández Zapata.

El programa de la UE Copernicus ha activado su Servicio de Emergencias para que los equipos de Protección Civil puedan seguir la evolución en tiempo real gracias a las imágenes por satélite. Los primeros datos del satélite Sentinel 2 muestran los focos de calor procedentes de la lava y los incendios que están causando las coladas.


Puntos de calor registrados por el satélite Sentinel 2 en la alerta del Servicio de Gestión de Emergencias de la red europea CopernicusCopernicus Emergency Management Service

En los días previos a la erupción los satélites mostraban la importante deformación del terreno provocada por los constantes terremotos.

Euronews


En octubre se cumplirán 50 años de la última erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Medio siglo después, vuelve con fuerza a la isla, manteniendo en vilo a sus habitantes.

DW

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic