Skip to main content

El ejemplo de Cracovia para reducir las emisiones de CO₂ en los centros urbanos

 


Hay lugares en Cracovia que han permanecido inalterados durante siglos pero otros han cambiado mucho en los últimos años, y las señales de estos cambios son cada vez más visibles. La calidad del aire que se respira en Cracovia no es buena y las autoridades luchan contra la contaminación en todos los frentes.

"La ciudad se construyó en una época en la que no había 700 coches por cada 1 000 habitantes. La situación no es la adecuada. Nuestras calles en el centro histórico no son tan anchas como en Varsovia, Breslavia o Poznan", declara Łukasz Franek, director de la Junta de Transporte Público de Cracovia.

Los coches particulares han sido expulsados del centro y solamente pueden acceder a algunas calles los residentes, los ciclistas y quienes circulan en ciclomotores. Cracovia cuenta con una amplia red de vías pedestres y para bicicletas y ha puesto en marcha un sistema de bicicletas públicas eléctricas como parte del proyecto de la UE: ‘Low-Carb’.

"En primer lugar, estas bicicletas están en un lugar idóneo porque vivo al lado. El precio es perfecto ya que el alquiler es gratis. Y, son eléctricas. ¡Es genial en todos los sentidos!", afirma Marek Rybarczyk, residente en Cracovia.


Sin embargo, los cambios en la organización del tráfico en Cracovia tienen sus detractores. El horario para la entrega de mercancías a restaurantes y tiendas es restringido en algunas zonas. La medida afecta a la economía de algunos empresarios.

"Cuando alguien hace compras más grandes, prefiere ir en coche a algún sitio donde pueda comprar todo en un único espacio y no tenga que llevarlo en bolsas o empujar carros de la compra. Busca lo que le resulta cómodo y no le ocasiona problemas", señala Izabela Bobula, empresaria que posee un negocio en el distrito de Kazimierz.





Las autoridades de Cracovia son conscientes de ello y, aunque no tienen intención de cambiar de rumbo, admiten que solamente tomarán nuevas medidas tras consultar a los residentes.

"Queremos implementar las medidas a finales de este año y en 2022. Discutir los temas de movilidad urbana es crucial para nosotros. Somos plenamente conscientes de que con esta actitud social no haremos nada sin contar con el resto. Debemos hacerlo junto con los habitantes de la ciudad y llegar hasta donde nos permitan", explica Andrzej Kulig, teniente de alcalde de Cracovia.

Las conversaciones se han visto facilitadas por la pandemia. Cuando muchos residentes empezaron a trabajar a distancia y descendió el número de coches en las calles, la calidad del aire en Cracovia mejoró de forma inmediata y significativa.


"En algunos distritos, Cracovia quiere implantar una iniciativa conocida como ‘ciudad de 15 minutos’. Esto significa que los residentes, sin coche, podrían ocuparse de los asuntos más urgentes en su propio barrio. Pero para ello, las autoridades necesitan la ‘luz verde’ de los habitantes de la ciudad’, señala Leszek Kabłak, corresponsal de Euronews en Cracovia.

Este reportaje forma parte de la Semana de la Movilidad de Euronews. Del 13 al 17 de septiembre de 2021 exploramos las tendencias que marcan el futuro del transporte y la movilidad personal. 

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic