Skip to main content

Algo de música a esta hora: La marraqueta con Manuel Huerta

 


Aunque un montón de galletas
invada de luz mi despensa
quiero decir que jamás es lo mismo
que hacer un paisaje con la marraqueta
esa que viene crujiente
se sube a tu boca gimiente {que sexy}
Ese trocito del alma de un pueblo
no existe en el resto de nuestro planeta
{comprobado, la marraqueta solo se hace en Chile...}
Lalo Peralta diria francés
y yo marraqueta como creo que es
Otro sеñor le dirá pan batido
y póngale usted caballеro el apellido
Lo cierto es que yo celebro su existencia
cuando temprano nos tienta su presencia
porque manjar no me es digno de confianza
pero este pan se ha destacado en elegancia

La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta

Lalo Peralta diria francés
y yo marraqueta como creo que es
otro señor le dirá pan batido
y póngale usted caballero el apellido
lo cierto es que yo celebro su existencia
cuando temprano nos tienta su presencia
porque manjar no me es digno de confianza
pero este pan se ha destacado en elegancia

La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta

Me gusta la marraqueta bien crujiente por la mañana
echarle la matequilla que se derrite como si nada
me gusta que sea Chile el lugar que tiene por residencia
que en otro lugar del mundo no se conoce su existencia

Un chico que se a arrancado de la prisión de la CNI
me dijo que en Ecuador el pan es tan rico como el de aquí
que tiene diversas formas y tal cual como pasa en Chile
mas no ha visto la marraqueta
le da lo mismo que eso se estile

Igual pasa en Colombia, en Salvador
en Cuba, en Guatemala, en Honduras y en Hong Kong
no existe la marraqueta me contó un chiquillo
es una cosa chilena como el mote con huesillo
como el "altiro", el charquican
Violeta Parra y Patricio Manns
Inti-Illimani, Quilapayún
Sulma Sultana y Alejandro Ayún
Pablo Neruda con Gabriela Mistral
Nicanor Parra con María Luisa Bombal
Roberto Bravo, Gladys Marín
Roberto Matta, Victor Jara y Luchín

La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta

Me gusta la marraqueta cuando nace en la madrugada
se cuela el olor tan dulce por la ventana
la mano blanca y firme que amasa y amasa al alba
me gusta porque es harina con agua y sal que siempre está

El hijo del panadero, en la escuelita
cuando había combos convidaba marraquetita
y un niño pobre yo, con hambre fuerte
soñaba ese pan divino deshaciéndose entre los dientes

Y aquí en Santiago, en Punta Arenas
en Talcahuano, en Coyhaique y en Palena
no existe sabor más claro que se reparte en su geografía
así me contó mi hermano que se sació con su poesía

La Piojera, con el Merkén, la Trastasera, luego el Pequén
Valle del Elquí, la cueva del Milodón, cerro Tololo
Pinocho conchetumare maricón

En RapaNui hay misteriosos Moai
y en todo Chile como el Colo-Colo no hay
Chuquicamata, Valparaíso, no hay más sabrosura
en este largo y flaco chorizo

Chuquicamata, Valparaíso, no hay más sabrosura
en este largo y flaco chorizo

La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta

Lalo Peralta diría francés
y yo marraqueta como creo que es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic