Skip to main content

El infierno en Portugal: 3.000 efectivos luchan contra el fuego alimentado por el calor y la sequía

 


Con gran parte de Europa asfixiada por las altas temperaturas, algunas zonas luchan contra el fuego.

En Portugal, más de 3.000 bomberos trabajan con los vecinos desesperados por salvar sus casas de los varios incendios que se propagan en todo el país.

Este vídeo de un equipo de la radio local atravesando una autopista en llamas es la imagen del miedo ante la voracidad de un fuego que lo engulle todo a su paso.

La culpa la tiene la "extrema sequía" que sufre el 96% del país desde junio.

Se prevé que las temperaturas en el interior de Portugal alcancen los 44 grados centígrados durante el día, ya que la masa de aire caliente y seco procedente de África sigue ahogando el borde occidental de la Península Ibérica.

Al amanecer, cerca de la ciudad de Palmela, al sur de Lisboa, la destrucción era evidente: 400 hectáreas de bosque se han calcinado, incluidas varias naves agrícolas.

Desde el 8 de julio Portugal ha sufrido más de 9.000 incendios rurales que han requerido más de 30.000 efectivos para su extinción.

Sin fuegos artificiales del día de la República en el sur de Francia

También el suroeste de Francia está afectado por los incendios. Allí algunos vecinos se niegan a abandonar sus casas pese al avance de las llamas.

Ya se han consumido 700 hectáreas de bosque y miles de ciudadanos han sido evacuados, en una zona que no suele ser propensa a los incendios.

Para limitar el riesgo de provocar fuegos accidentales, algunas ciudades como Toulouse y Lourdes modificaron el jueves sus celebraciones del Día de la Bastilla. Nimes directamente canceló los tradicionales fuegos artificiales.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.