Skip to main content

El ex primer ministro de Japón falleció tras un atentado. DW. El asesinato de Shinzo Abe copa los titulares internacionales • FRANCE 24 Español

 



Shinzo Abe daba un discurso en un acto previo a las elecciones para la Cámara Alta, que se celebrarán el domingo, cuando se escucharon disparos.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abemurió el viernes (08-07-2022) tras un ataque con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara.  Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa del próximo domingo (10.7.2022), cuando se escucharon disparos.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK. "El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", agregó. Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron, por su parte, que el exlíder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

Detenido el presunto atacante

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital.  Un hombre fue arrestado directamente después del ataque. El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido calificado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como un "acto bárbaro".

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último mandato, presentó su dimisión por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta entonces ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972. 

gs/MS (afp, ap, efe)




Abrimos Revista de prensa con medios japoneses e internacionales que dedican sus titulares al asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. El crimen, cuyas circunstacias están siendo investigadas, ocurrió este 8 de julio por la mañana en la ciudad de Nara mientras el político daba un discurso de campaña de cara a las elecciones legislativas del domingo. Cerramos con las portadas del mundo que despiden al primer ministro británico Boris Johnson: "Termina un drama político en Reino Unido". 
France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.