Skip to main content

Un recuerdo de Abdullah Ommidvar, cineasta que recorrió más de 100 países y con más de 120 documentales realizados, quien falleció hoy día a los 89 años

 


Hoy despedimos a un emblema del cine chileno, Abdullah Ommidvar (29 de septiembre, 1932 – 14 de julio, 2022) un gran apasionado por el cine nos deja a sus 89 años. Creador de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, estrecho colaborador de la Cineteca Nacional, fue miembro del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda desde su apertura en 2006.

Nacido en Teherán (Irán) en 1932, el productor, antropólogo y explorador Abdullah Ommidvar, comenzó a viajar desde los 18 años con su hermano Issa, recorriendo el mundo, visitando más de 100 países, filmando y realizando más de 120 documentales sobre esas aventuras. Así llegó a Chile en la década de los 60, donde publicó el libro Las 1001 aventuras de Abdullah, que dio origen a un libro y a una serie de programas en la televisión de gran popularidad. Se convirtió, además, en uno de los grandes colaboradores del cine chileno, produciendo películas como Más allá de Pipilco (1965), La niña en la palomera (1990) y Johnny Cien Pesos (1993), entre otras.

Ese lazo con el cine chileno se fortaleció al crear la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento en 1980, siendo un pionero en la salvaguarda tanto de películas nacionales en distintos formatos y épocas, como también de valiosos objetos de nuestra historia cinematográfica como cámaras, afiches, fotografías y decorados. Construir un museo con todo este acervo era su gran sueño.

Bajo este mismo espíritu, fue un cercano colaborador de la Cineteca Nacional de Chile desde su misma fundación. Además de aportar generosamente con materiales técnicos para trabajos de rescate y conservación, también se realizaron proyectos de restauración en conjunto. De estas alianzas entre su fundación y Cineteca, se pudieron realizar las restauraciones fílmicas de la Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y de la Colección José Bohr (1942-1970).

“A la Cineteca Nacional de Chile se le va uno de sus grandes aliados y amigos. Porque Abdullah Ommidvar era un amigo, una persona siempre abierta a aportar con sus conocimientos y con los archivos que resguardaba. Gracias a él, muchas películas chilenas se salvaron de desaparecer. Además, contribuyó con su productora Arauco Films al desarrollo de varias películas de gran importancia en los años 80 y 90. Su legado a nuestra historia cinematográfica es inmenso”, comenta Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.

En los últimos años fue parte del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, tiempo en el cual pasó digitalizando en Cineteca Nacional toda su obra documental y archivo personal, en miras de realizar un filme autobiográfico.

“Hoy despedimos a un compañero de viaje y amigo. Abdullah Ommidvar fue parte de este espacio cultural desde su origen, participando activamente y velando por su desarrollo como miembro del directorio de la fundación desde 2006. Sin duda parte de su pasión por el cine y la cultura quedarán con nosotros como legado. Desde CCLM enviamos condolencias a su familia y amigos”, agrega Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino de Centro Cultural La Moneda.

“El cine chileno y la Fundación Centro Cultural La Moneda le debe muchísimo a la generosidad, entusiasmo y ejemplo de Abdullah. Fue un visionario en muchos sentidos y una persona excepcional que siempre estuvo disponible para compartir sus experiencias y aprendizajes. Su aporte como productor y en la valoración y conservación del patrimonio fílmico nos deja un legado que nos insta a ser cada vez mejores en nuestro trabajo”, complementa Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda.

Centro Cultural La Moneda


Conmemorando la vida y obra de este gran productor de cine y televisión, compartimos este extracto de su participación en el Museo del Cine Chileno. Despedimos con gran cariño a Abdullah Ommidvar.

Los hermanos Omidvar son una leyenda viva por la vuelta al mundo en moto que protagonizaron en los años 50 documentando tribus. Convivieron con los esquimales, los jíbaros, los pigmeos... Estos iraníes son considerados héroes nacionales en su país natal y, como todo pasa por algo, tuve la suerte de toparme con Abdullah en mi último día en Chile para entrevistarle. Conocerle y poder rescatar la memoria de su odisea fue un regalazo del camino

En "Lecciones de Vida" (2017), Francisco Saavedra conversa al destacado productor, antropólogo, explorador iraní y emblema del cine chileno Abdullah Ommidvar. Repetiremos este capítulo el sábado 16 de julio a las 15:00 horas en homenaje a su gran legado.

Personaje de los años 60, un histórico de nuestra televisión, hacía un programa en Canal 13 que se llamaba las mil y una de Abdullah, dio la vuelta al mundo junto a su hermano grabando las diversas culturas

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic