Skip to main content

CINE/VENECIA: Venecia premia un documental político contra los opiáceos en Estados Unidos


La cineasta estadounidense Laura Poitras con su León de Oro a mejor película que otorgó el Festival de Venecia a su "All the Beauty and the Bloodshed" el 10 de septiembre de 2022 Tiziana FABI AFP

El Festival de Cine de Venecia otorgó este 10 de septiembre el León de Oro a un documental fuertemente político de Laura Poitras que denuncia la tragedia de los opiáceos y el escándalo en Estados Unidos por alimentar deliberadamente la dependencia a las drogas.

El jurado presidido por la actriz Julianne Moore premió con el máximo galardón el trabajo de Poitras, de 58 años, basado en la figura de la fotógrafa y activista Nan Goldin, la reina del "underground" de Nueva York en los años 70/80.

Es la tercera vez consecutiva que una mujer recibe el León de Oro después de la francesa Audrey Diwan el año pasado ('L'Événement') y la chino-estadounidense Chloé Zhao ('Nomadland') en 2020.

El jurado, del que formaba parte el director y escritor argentino Mariano Cohn, premió a una personalidad combativa, que ha indagado y denunciado temas delicados en Estados Unidos, como la ocupación de Irak y los horrores en Guantánamo.

La realizadora obtuvo su segundo prestigioso premio después del Óscar al documental 'Citizenfour' (2015), producido junto al 'lanzador de alertas' Edward Snowden.


Con el título 'Toda la belleza y la sangre', Poitras se convierte además en la séptima mujer que obtiene el prestigioso León veneciano.

El jurado quiso enviar otro mensaje contundente y político al otorgar el Premio Especial al director iraní Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en su país por protestar contra el arresto de dos colegas por el régimen islamista.

En 'No Bears' ('Los osos no existen'), el cineasta, que ya había sido galardonado en Venecia en el 2000 por 'El círculo', se burla de la censura y a la vez hace un retrato de su condición de artista perseguido.

Grandes estrellas, bofetada para Netflix

Venecia, que en los últimos años fue un trampolín para una exitosa carrera en Estados Unidos, dejó esta vez sin premio a las superproducciones de Netflix, que no salen en salas de cine. Entre las películas ignoradas figura 'Bardo', del mexicano Alejandro González Iñárritu, que dividió a la crítica.

El segundo premio en importancia, el León de Plata, fue otorgado a la directora de cine francesa Alice Diop, de padres senegaleses, por 'Saint Omer', un filme sobre la maternidad, la soledad, la depresión posparto, basado en hechos reales, un juicio por infanticidio en el norte de Francia.

'Saint Omer' se llevó también el León del Futuro a la mejor ópera prima.

Dos estrellas de Hollywood, la australiana Cate Blanchett ('Tar') y el irlandés Colin Farrell ('The Banshees of Inisherin'), recibieron los premios a la mejor actriz y el mejor actor.

El galardón para Farrell, de 46 años, marca una especie de reconversión artística del actor en el cine de autor.

Blanchett, de 53 años, conquistó el Lido al poner su fama y su talento al servicio de la lucha feminista con su actuación como directora de orquesta en 'TAR', de Todd Field, un drama sobre el abuso de poder, homosexualidad femenina, la ética y los prejuicios, una suerte de 'Me Too' en clave femenina.

Quedó por fuera del palmarés la conmovedora 'Argentina, 1985', del argentino Santiago Mitre, con un elogiado Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio Strassera, encargado del juicio contra las Juntas Militares (1976-1983).

El jurado de la sección Horizontes, la más innovadora del certamen, premió en cambio el guión del filme 'Blanquita', del chileno Fernando Guzzoni, basado en la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile.

France 24



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic