Skip to main content

Mon Laferte: ‘La pintura me da momentos de éxtasis que en la música no encuentro tan fácilmente’. RFI

 


Conocida mundialmente por su faceta musical y con cuatro premios Grammys Latinos y dos MTV Europe Music Awards en su haber, Mon Laferte (Viña del Mar, 1983) nos hace descubrir en París su obra pictórica en el Festival Internacional de Street Art Distrito13 de la mano de la Galería Bahía Utópica. 

Es la cantante chilena con más proyección internacional pero paralelamente a la música y desde muy pequeña, Laferte dibuja y pinta. “Toda la vida, de la misma manera que estuve en contacto con la música, he estado también pintando, sólo que no lo había compartido con el mundo”, nos comenta.

Laferte empezó a compartir sus lienzos en su etapa en México, país que le inspira a diario y cuya cultura se ve reflejada en sus obras por el colorido y también por los símbolos como la Virgen de Guadalupe, la santa patrona del país que también lleva tatuada en la mano.

“Llegó un momento, hace seis años, en que tenía la habitación llena de obras y me dije que tenía que hacer algo”, afirma la artista y cantante que hace unos meses obtuvo también la nacionalidad mexicana.

La obra de Laferte llega a la feria de arte urbano de París Distrito 13, que se celebra en el Hotel Drouot de la capital entre el 15 y el 18 de septiembre, de la mano de la galería Bahía Utópica de Valparaíso, cuna chilena por excelencia del graffiti y del Street art.

En las paredes de la ciudad, Mon Laferte ha firmado murales junto a la dupla Un Kolor distinto, también presentes en la feria de París. Fue justamente con esa colaboración que los galeristas Bertrand Coustou y Nancy Arancibia decidieron comenzar a exponer la obra de Laferte.

“Tiene firmas como la forma de pintar los ojos y un lado moderno que va con su temática, los colores que utiliza y la libertad. Yo lo he comentado con muchos artistas más clásicos y que, casi envidiosos, dicen: ‘Oye, la Mon pinta con una libertad que nosotros no tenemos, ¿cómo lo hace?”, explica Bertrand Coustou que destaca, además, que los cuadros de Laferte tienen un discurso comprometido.

“La pintura me da unos momentos de éxtasis y de gloria en solitario, en silencio, que es algo que en la música no lo encuentro tan fácilmente”, explica en el programa la autora de ‘Tu falta de querer’. Una intimidad, un proceso “lento” y “contemplativo”, nos dice.

Junto a Mon Laferte, representan a la galería Bahía Utópica en el hotel Drouot, los artistas chilenos JP Neira, Lobsang Durney, Cristian Castillo, el dúo Un Kolor Distinto y el muralista Etienne Cristoffanini.

‘El miedo es siempre un enemigo y nos paraliza’

La cantante, que acaba de llegar de una gira por España, estuvo muy comprometida con las manifestaciones del estallido social en Chile que comenzaron en octubre de 2019 y desembocaron en un proceso de nueva Constitución rechazada por referendo el pasado 4 de septiembre.

“Estoy muy triste con el resultado. Creo que a los humanos nos cuesta mucho salir de la zona de confort y el miedo siempre es un enemigo y nos paraliza. Entiendo por qué la gente tuvo miedo. Aun así, creo que es un avance. Lo importante es que en la primera votación la gente dijo que no quería la Constitución de Pinochet. También hubo mucha fake news. Esta no fue, pero será otra, tengo fe de que será otra”, analiza Mon Laferte.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,