Skip to main content

Una asombrosa escena artística en Hong Kong

 


Hong Kong : la escena artística de esta megalópolis atrae artistas y visitantes como si fuera un imán y en los últimos tiempos ha multiplicado su oferta cultural con nuevos museos y centros de arte.

"Bienvenidos a esta edición de Spotlight Hong Kong. Vamos a descubrir algunos de esos nuevos espacios culturales y a quienes les dan vida. Comenzamos con el buque insignia del nuevo Distrito Cultural de Kowloon Oeste: el Museo M+."

M+: Mucho más que un museo

El M+ es un museo de artes visuales y, como su nombre indica es mucho más... Es un hervidero de actividades desde que abrió sus puertas a finales del año pasado. Su directora es Suhanya Raffel.

"Hola Suhanya, gracias por estar con nosotros. ¿Qué hay de nuevo en el M+? ¿Cómo va todo a pesar de las restricciones de la pandemia?"

"Hemos recibido más de un millón de personas desde que abrimos en noviembre", explica Suhanya Raffel, directora del Museo M+.




Nuestro museo encarna nuestra ambición, ya sea con la gran pantalla LED que se proyecta hacia la isla de Hong Kong o con la gente que trabaja en nuestros cines, centros de aprendizaje, o simplemente visitando nuestra colección.

Una pantalla gigante llena de luz y de color

¿Puede darnos un ejemplo de una obra que están mostrando? "Ahora mismo tenemos en nuestra pantalla LED, la obra de la artista hongkonesa, Ellen Pau: que se llama "La forma de la luz" "The shape of light" . Y que también se puede ver online", explica Suhanya Raffel.


Otro lugar que ha abierto recientemente es el Museo del Palacio de Hong Kong, que expone obras del de Pekín. Louis Ng es el director del Museo del Palacio: "Por primera vez, Hong Kong cuenta con un museo de categoría mundial sobre el arte tradicional chino al mostrar sus tesoros artísticos nacionales cedidos de forma permanente por el Museo del Palacio", explica Ng.

Un diálogo entre tradición y diseño

Louis, una de las exposiciones temporales se titula ''diseño contemporáneo y artesanía tradicional en diálogo''. ¿De qué se trata?

"Creo que la exposición muestra todas las joyas de la colección del Museo del Palacio, con un vaivén entre la artesanía y el diseño."





Un frigorífico del siglo XVIII

Un ejemplo es esta nevera fabricada en el siglo XVIII durante la dinastía Qing. "Es un maravilloso trabajo en metal. El emperador guardaba el hielo durante el invierno, en las cámaras de frío, y luego durante el verano cortaban el hielo y lo ponían en estas neveras, tan bien decoradas.

Oi: Un saludo a los jóvenes artistas

Otra nueva atracción es la remodelación del distrito de artistas de Oil Street, donde trabajan los creadores más jóvenes. ¡El proyecto se llama Oi!

"Queremos crear la imagen de un espacio joven y lleno de energía para los jóvenes artistas y para la comunidad. Así que Oi! suena como decir en inglés Hi! ¡Hola! como un saludo a los demás", nos cuenta Lesley Lau, responsable de la oficina de promoción de arte.

Lesley Lau describe este lugar como un ecosistema de creación... "Así es. Este ecosistema de arte y cultura es muy diverso y en los últimos años se ha desarrollado muy bien. El papel que Oi! representa en este ecosistema es el de una incubadora para los jóvenes creadores y artistas de Hong Kong.

Creación sin presión, para llegar más lejos

El proyecto cuenta con la participación de comisarios invitados como Cheung Yung, que a su vez conecta con artistas locales para que expongan en Oil Street.





"Hemos invitado a seis artistas para que prueben sus ideas. Oi! ofrece a los artistas locales la oportunidad de desarrollar sus ideas y conceptos, sin la presión de tener que vender las obras de arte. Así que pueden experimentar e ir más allá", puntualiza Cheung Yung, comisaria de la oficina de promoción del arte.

Más que arte... ¡una mejor calidad de vida!

Esta es una muestra de la creciente escena artística de Hong Kong, pero se trata de mucho más que arte, pues mejora de la calidad de vida en medio del ajetreo de esta dinámica ciudad.

De nuevo con usted, Suhanya. ¿Es ese el objetivo del museo M+ y el nuevo distrito cultural de Kowloon Oeste?

"Tiene razón, el Distrito Cultural de Kowloon Oeste añade algo esencial. Tenemos instituciones culturales en un parque que aporta una sensación de bienestar, especialmente ahora que estamos saliendo de una pandemia, es más importante que nunca. Es un lugar para el respiro, para el descanso, la relajación, el aprendizaje, el placer y los retos."

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.