Iniciando el contacto con música y recordando a Aretha Franklin, que nació en un día como hoy, pero del año 1942. Biografía y algunos temas
Aretha Franklin, la gran diva del soul, en una fotografía tomada en el año 1960.
La vida de Aretha Franklin se vería marcada por una dura infancia, ya que sufrió el abandono de su madre y el carácter dominante de su padre. La diva del soul, que tuvo dos hijos siendo una adolescente, logró triunfar gracias a su enorme talento, pero su vida no fue fácil: poseedora de un temperamento difícil, tuvo que hacer frente a numerosas adicciones, aunque también fue una persona generosa que se volcó en los más necesitados.
Aretha Franklin durante una sesión fotográfica que tuvo lugar en el año 1960.
Aretha Franklin fotografiada alrededor del año 1967.
Imagen de Aretha Franklin en el estudio de grabación en el año 1970.
Imagen promocional de Aretha Franklin tomada en el año 1973.
Se ha dicho de Aretha que era un poco avara, y también desconfiada. Durante sus actuaciones subía al escenario con su bolso, donde llevaba el dinero para pagar al grupo que la acompañaba. A la diva le gustaba pensar que tenía siempre el control de la situación, pero no era oro todo lo que relucía. Tuvo bastantes problemas con la administración por impago de facturas, pero era la reina del soul y aquello imponía respeto, incluso a los severos funcionarios de Hacienda. Según el crítico musical, Bob Gendron, Aretha "acumulaba las facturas, acortándolas y alargándolas a su antojo". Lo mismo hacía con las canciones: las transformaba, las hacía suyas. Es lo que hizo en 1967 con Respect, uno de los éxitos más sonados de la artista (junto con Think, grabada al año siguiente, un tema que se acabaría convirtiendo en un himno feminista). El malogrado Otis Redding había compuesto Respect unos años antes desde el punto de vista de un hombre, pero Aretha cambió aquella perspectiva y convirtió el tema en un himno femenino, posiblemente recordando algunas desgraciadas experiencias vividas a lo largo de su vida. Aquella canción generó lecturas de todo tipo, tanto políticas, sexuales como raciales. "Era lo que necesitaban el hombre y la mujer promedio de la nación: todos querían respeto", decía Aretha.
ARETHA, UN TALENTO PORTENTOSO Y UN CARÁCTER COMPLICADO
Aretha a veces podía tener un carácter difícil. De hecho, podía ser la persona más tímida del mundo, pero también la más arrogante. La cantante, que intentaba siempre ocultar sus miedos e inseguridades, era también terca y visceral: podía despedir a sus empleados por una nimiedad y volverlos a readmitir al día siguiente. Aretha fue muy competitiva, sobre todo en su relación con otras mujeres. No solamente era capaz de poner en la "lista negra" a todas aquellas artistas que le podían hacer sombra, sino que además tenía una obsesión enfermiza con Barbara Streisand. De hecho, la competitividad de Aretha con otros artistas la convertía en una rival despiadada, y esto incluía a sus hermanas. "Erma y yo éramos muy buenas, pero Aretha era excepcional. Se nos podía comparar con los Jackson. Jermaine, Jackie y Marlon cantaban bien, pero Michael estaba a otro nivel, el de los genios. Así veíamos a Aretha. Era un talento portentoso, de otro mundo", dijo una vez su hermana Carolyn.
Pero hubo un acontecimiento que marcaría hondamente a Aretha, y fue la pérdida de su padre. A pesar de la difícil relación que había mantenido toda su vida con su progenitor, Aretha estuvo a su lado durante los cinco largos años que este pasó sumido en un coma tras recibir un tiro en la cabeza durante un intento de robo sufrido en su casa de Detroit en 1970. El carácter irascible de Aretha hizo acto de presencia incluso durante el funeral de su padre. Aretha se enfureció con una de sus hermanas cuando creyó que quería pasar delante de ella en el momento de entrar en la iglesia para el responso.
Aretha Franklin en un receso durante la grabación de un disco en el año 1970.
El difícil carácter de Aretha afloraría en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, como cuando canceló un concierto multitudinario en 1984 porque le entró un repentino pánico a volar en avión. Asimismo tuvo algunas adicciones que le costó dejar, como el tabaco (fumaba tres paquetes diarios) o el alcohol, que también fue una lacra a lo largo de su vida, aunque también logró dejarlo. Lo que, sin embargo, nunca pudo vencer fue su adicción a la comida. Aretha subía y bajaba de peso constantemente. En declaraciones a algunas revistas dijo que guardaba la línea a base de "sobres dietéticos y hombres jóvenes". Pero Aretha compensaba sus "defectos" con una enorme generosidad. La diva se implicó en multitud de causas benéficas, la mayoría de las veces de manera anónima, y era capaz de actuar gratis para ayudar a quien lo necesitara.
ARETHA FRANKLIN, EL ETERNO ICONO DEL SOUL
Arteha Franklin recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1979 y su voz fue declarada "recurso natural" de Michigan en 1985. I Say a Little Prayer (1968), Call me(1970), Chain of fools (1968) y la ya mencionada Respect son algunos de los grandes éxitos que han hecho inmortal a Aretha Franklin, considerada una de las voces más grandes de la historia de la música. La revista Rolling Stone la coronó en el primer puesto de su lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos y afirmó que su álbum Amazing Grace (1972) ha sido el más vendido de la historia de la música gospel. Aretha ganó nada menos que diecinueve Grammy y fue la primera mujer reconocida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La cantante actuó asimismo en las ceremonias de apertura de los gobiernos de Bill Clinton (1993 y 1997) y en la toma de posesión del presidente Barack Obama (2009), y siguió grabando discos y actuando sin descanso durante años.
Aretha Franklin cantando durante la toma de posesión de Barack Obama el 20 de enero de 2009.
Comments