Skip to main content

BANKSY: El sorprendente nuevo mural que Banksy pintó en el norte de Londres. + "¿Tú eres Banksy?": el día que el artista callejero más famoso y enigmático del mundo pintó un mural junto a mi casa


  • Alex Smith
  • Role,
    BBC News

Una pared en blanco de un bloque de viviendas sociales fue rociada con pintura verde. En su esquina inferior izquierda aparece la silueta de una persona sosteniendo una manguera a presión.

Todo como fondo a un árbol de cerezo completamente podado para que parezca que se trata de su follaje.

Así es el nuevo mural de Banksy que apareció este domingo en el norte de Londres.

El propio artista británico, cuya identidad sigue siendo desconocida, confirmó que se trataba de su trabajo al publicar imágenes de la obra en su cuenta de Instagram.

En el post también se puede ver una imagen del árbol desnudo con una pared blanca detrás, antes de la creación del mural.

Con su seña

Residentes de la zona se acercaron hasta el mural para admirar de cerca la obra de uno de los artistas más famosos del mundo.

"Es como un mensaje personal para nosotros, los residentes, nos sentimos muy orgullosos", declaró Wanja Sellers, quien vive cerca del mural.

James Peak, creador de la serie de radio de la BBC The Banksy Story, explicó que la obra presenta las características de los trabajos de Banksy, hasta el detalle de emplear la misma tonalidad de verde que el ayuntamiento en el que se encuentra el mural utiliza para sus señales.

"Cuando te alejas, parece que el árbol está cobrando vida, pero de una forma notablemente falsa y sintética”, explicó Peak.

"Si nos remontamos al principio del trabajo de Banksy, este siempre está buscando algo que pueda hacer con el mínimo esfuerzo para que algo parezca realmente genial", agregó Peak.

"Estamos en primavera y este árbol debería estar repleto de hojas, pero Banksy debió de pasar por delante y pensó en lo miserable que parece", dijo.

El mural fue pintado para dar la impresión de que se trataba del follaje de un cerezo.

Una gran cantidad de personas se han acercado hasta el mural que se encuentra en el norte de Londres.

Mensaje

Antes de que el artista confirmara que se trataba de su obra, la concejala del ayuntamiento de Islington, Flora Williamson, habló sobre el significado de tener una obra de Banksy "justo en medio de viviendas sociales y en una de las zonas más pobres del municipio".

"Creo que añade intriga y cultura, y da vida a la zona", afirmó.

El ayuntamiento cree que el cerezo que aparece en primer plano tiene entre 40 y 50 años y que su salud está empeorando. Pero confirmó que lleva tiempo manteniéndolo y podándolo, tanto por seguridad como para prolongar su vida útil.

El mural presenta todas las características de los trabajos de Banksy.

Una de las personas que se acercó para ver el mural, Sally Flatman, cree que la obra “habla de lo valiosos que son los espacios verdes, y de cómo necesitamos más de ellos en nuestras zonas urbanas".

Entre las obras más famosas de Banksy se encuentra Kissing Coppers ("Policías besándose", de 2004) y Girl with balloon ("La niña con un globo", de 2006), la cual se autodestruyó después de haberse vendido en una subasta en 2018.

El que hasta este domingo se consideraba su último trabajo, una señal de tránsito de “Stop” con tres drones militares, fue robado solo horas después de Banksy confirmara que era suyo en diciembre del año pasado.

La obra de los drones todavía no se ha podido recuperar.

"¿Tú eres Banksy?": el día que el artista callejero más famoso y enigmático del mundo pintó un mural junto a mi casa

El mural de Banksy está en el jardín del apartamento donde vivo en Londres.

  • Carlos Serrano
  • Role,
    BBC News Mundo, Londres

Yo nunca había visto tanta gente sonriente en Londres.

Banksy, el desconocido más famoso del mundo, decidió que la pared del edificio donde vivo era el escenario perfecto para su mural más reciente, una obra que puede valer millones de dólares.

Desde que la pintura apareció el domingo, la gente se amontona en mi ventana, me sonríen y me miran con cara de "¿puedo entrar al jardín y tomarme una foto?".

Entonces yo asumo que el Banksy es mío, así que les digo que sí, que se tomen todas las fotos que quieran.

Tampoco había visto a tantos londinenses tan conversadores.

Acostumbrado a verlos muy serios en el metro, evitando el contacto visual en un ascensor o con la cabeza escondida bajo la lluvia, de repente tengo a un montón de desconocidos bombardeándome con preguntas.

"¿Viste a Banksy?, ¿qué se siente tener tu propio Banksy?, ¿qué significa la obra?, ¿te molesta que estemos aquí?, ¿te van a subir la renta?".

Algunos son más audaces y van directo al grano: "¿tú eres Banksy?".

Yo no les digo que sí, pero tampoco les digo que no.

La gente se amontona en busca del mejor ángulo para sacarse una foto.

Otros, con una mezcla de amabilidad y pudor, les dan billetes a sus hijos pequeños que llegan corriendo a mi ventana para dármelo como propina por permitirles un bonito recuerdo.

En ese momento pienso en lo que pago de renta y que con esta obra de Banksy se podría disparar, pero tras un instante, me lleno de dignidad y les digo que no, gracias, que mejor usen el billete para comprar dulces en la tienda de al lado.

Alguien, claramente con mejor instinto para los negocios que yo, me sugirió que pusiera el apartamento en AirBnB: "Hermoso apartamento decorado con un Banksy original", algo así como un BanksyBnB.

Las autoridades instalaron una reja alrededor del mural, así que nadie en el mundo puede estar más cerca de la obra de arte que yo.

Un cerezo que da manzanas

No, no vi a Banksy. Ni siquiera estaba en casa cuando él pintó el mural.

Todo indica que ocurrió en la madrugada del domingo, así que mi consuelo es que, aunque hubiera estado, seguro todo fue tan rápido que ni me habría dado cuenta.

Yo llegué después del mediodía y ya había gente tomando fotos, haciendo videos, y, por supuesto, especulando sobre la obra.

Varios notaron que el mural coincidió con el Día de San Patricio (17 de marzo), una celebración donde prima el color verde.

Los fans de Banksy han dejado manzanas verdes junto al árbol.

También que usó el mismo color verde que se usa en los letreros de las viviendas sociales de Islington, el barrio del norte de Londres donde está el mural.

El lunes, el artista publicó unas fotos en su Instagram que confirman que él es el autor de la obra, pero aparte de eso, lo demás son solo teorías.

Parece que Banksy, sea lo que sea que eso signifique, utilizó un extintor para disparar la pintura contra la pared resquebrajada.

El árbol real es un cerezo y está bastante enfermo, parece muerto, entonces algunos dicen que Banksy revivió el follaje con la pintura.

La obra se aprecia mejor de lejos, para que se note el efecto de las hojas del árbol.

Y la niña, ¿o niño?, sostiene una manguera como las que se usan para fumigar. ¿Un mensaje sobre la naturaleza?

La obra sigue viva, algunas personas llegan con manzanas y las ponen alrededor del tronco, como si hubieran caído de las ramas. Así que Banksy creó el único cerezo del que brotan manzanas.


Desde mi ventana ofrezco mis opiniones sobre la obra de Banksy.

Si se unen las pistas de la obra y las formas en que la gente interactúa con ella, las interpretaciones son infinitas, como pasa con todas las intervenciones del artista.

Cuando desperté el miércoles vi que alguien había lanzado pintura blanca sobre el mural. ¿Es eso vandalismo?

Alguien lanzó pintura blanca sobre el mural.

15 minutos de fama

Ahora mi casa es una atracción turística.

Mientras escribo esto, me tomo pausas y la gente me pasa sus celulares para que les tome fotos.

En menos de una hora le di entrevistas a medios locales, japoneses, alemanes y a estudiantes que pronto serán colegas.

Un chico australiano me regaló una foto instantánea, les mandé saludos a los seguidores de una mexicana que transmitía en vivo por TikTok y una colombiana, como yo, me dijo que en mi lugar, ella ya estaría vendiendo arepas y cervezas.

Una noruega, que solo iba a estar 8 horas en Londres, decidió que su prioridad era venir a ver el mural.

Así se veía el árbol y la pared en marzo de 2023

Esto es arte

Yo soy de Cartagena, en el Caribe colombiano.

Allá, por el calor es normal que tengamos las ventanas siempre abiertas y saquemos las mecedoras a la puerta de la calle "pa' coger fresco" y hablar con la gente que pasa por ahí.

Aquí en Londres eso no ocurre, así que estos días me he sentido a mis anchas.

Ayer, después de seis meses de estar viviendo en este apartamento, gracias al mural hablé por primera vez con mi vecino, un somalí al que ahora le preocupa su privacidad con tanta gente alrededor.

Y así llevo tres días, conociendo gente de varios países, recibiendo felicitaciones como si yo tuviera algún mérito en todo esto, saludando como una reina de belleza y expláyandome en mis opiniones sobre el mural: "no soy experto, pero creo que…".

Detalle del mural de Banksy.

Yo estoy feliz, no sé si aún lo estaré el fin de semana cuando una horda de turistas decidan que después de ver el Big Ben y el Palacio de Buckingham, la siguiente parada será mi apartamento.

Este mural apareció justo en el fin del invierno boreal, cuando la ciudad comienza a llenarse de color y a todos nos mejora el ánimo.

Así que para mí este ha sido el mejor comienzo de primavera. Gracias a un genio enigmático, un árbol agonizante y una pared en ruinas, me he rodeado de gente buena onda y he sentido que aunque sea inmigrante, realmente soy parte de esta comunidad.

Eso es arte, supongo.
BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic