La edición XIV de la feria de arte contemporáneo Ch.ACO que reúne a 150 artistas y 28 galerías nacionales y extranjeras se está realizando entre este jueves 21 de marzo y el domingo 24 de marzo en el GAM, una iniciativa que lleva a cabo en conjunto con el Gobierno Regional al integrarse como esfuerzo al Eje Alameda que impulsa la gobernación metropolitana.
Entre las presencias internacionales destacan salas de Alemania, República Checa, Argentina, Brasil y Perú, como Marissi Campos y La Encomienda. En los expositores locales participan Isabel Aninat, La Sala, AFA, Artespacio, Court, de Santiago. Y ganan presencia las galerías de regiones, como Demoler de Antofagasta; Judas y Bahía Utópica, de Valparaíso; Simbiotika de Talca, y Terciopelo de Concepción.
Elodie Fulton, directora de Ch.ACO. señaló que la nueva selección es más representativa del país, no solo de Santiago, lo que responde a una nueva etapa de la feria. «Cuando cumples 14 años, no puedes pretender que participen las mismas galerías todos los años. Isabel Aninat siempre me dice, yo voy a Chaco porque conozco a gente, no quiero ver las mismas personas de siempre, Chaco me brinda un público nuevo. Ahora vienen galerías de regiones, también de 10 países, y no tantas de Santiago o de un cierto sector de la ciudad. Son gente nueva y con la cual queremos conversar y levantar información, hacer una renovación, ir mezclando artistas.
Los invitados internacionales, por su parte, vienen a conocer y conversar con artistas locales, como Jorge Rivas, curador del Museo de Denver; Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim para América Latina; Eugenio Viola, ex curador del Museo de Arte Moderno de Nápoles, y Juvenal Ravelo, representante de Venezuela en la próxima Bienal de Venecia.
Como se sabe, Ch.ACO significa Chile Arte Contemporáneo y nació como una idea en 2008 luego de que un grupo de mujeres con experiencia en ferias internacionales tuvieron la idea de comenzar a generar estos eventos para el mercado artístico chileno. En 2009 -año también de las celebraciones del Bicentenario- realizaron la primera feria con el lema “No entender es un buen comienzo”, en el Club de Planeadores de Vitacura. En la oportunidad estuvieron 19 galerías nacionales y 7 extranjeras que apostaron por ser el punto de partida de este movimiento, que mostró obras de más de 200 artistas, logrando congregar a 25.000 asistentes.
En 2011 Ch.ACO creció para instalarse en el Centro Cultural Estación Mapocho congregando a más de 43.000 personas. Se exhibieron más de 700 obras de 16 galerías nacionales e internacionales. Luego, al cumplir 5 años de vida se crea el programa “Planta” en apoyo a los artistas emergentes, se realizan concursos con diversas marcas, trabajó programas curatoriales con regiones de Chile, invitando a artistas a participar de la feria con sus obras.
15 años después Ch.ACO ha convocado a más de 365.000 asistentes, ha viajado y recorrido por diferentes espacios y comunas de Chile, ha generado nuevos vínculos transversales convirtiéndose en el hito de artes visuales más importante del país y colocando a Chile en el mapa de las ferias internacionales y un punto de encuentro de los agentes y expertos en la materia.
Comments