Skip to main content

XIV Edición de Ch.ACO llega al GAM con 150 artistas y 28 galerías nacionales y extranjeras

Identidad desconocida, de Jorge Tacla

La edición XIV de la feria de arte contemporáneo Ch.ACO que reúne a 150 artistas y 28 galerías nacionales y extranjeras se está realizando entre este jueves 21 de marzo y el domingo 24 de marzo en el GAM, una iniciativa que lleva a cabo en conjunto con el Gobierno Regional al integrarse como esfuerzo al Eje Alameda que impulsa la gobernación metropolitana.

Entre las presencias internacionales destacan salas de Alemania, República Checa, Argentina, Brasil y Perú, como Marissi Campos y La Encomienda. En los expositores locales participan Isabel Aninat, La Sala, AFA, Artespacio, Court, de Santiago. Y ganan presencia las galerías de regiones, como Demoler de Antofagasta; Judas y Bahía Utópica, de Valparaíso; Simbiotika de Talca, y Terciopelo de Concepción.

Elodie Fulton, directora de Ch.ACO. señaló que la nueva selección es más representativa del país, no solo de Santiago, lo que responde a una nueva etapa de la feria. «Cuando cumples 14 años, no puedes pretender que participen las mismas galerías todos los años. Isabel Aninat siempre me dice, yo voy a Chaco porque conozco a gente, no quiero ver las mismas personas de siempre, Chaco me brinda un público nuevo. Ahora vienen galerías de regiones, también de 10 países, y no tantas de Santiago o de un cierto sector de la ciudad. Son gente nueva y con la cual queremos conversar y levantar información, hacer una renovación, ir mezclando artistas.

Los invitados internacionales, por su parte, vienen a conocer y conversar con artistas locales, como Jorge Rivas, curador del Museo de Denver; Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim para América Latina; Eugenio Viola, ex curador del Museo de Arte Moderno de Nápoles, y Juvenal Ravelo, representante de Venezuela en la próxima Bienal de Venecia.

Como se sabe, Ch.ACO significa Chile Arte Contemporáneo y nació como una idea en 2008 luego de que un grupo de mujeres con experiencia en ferias internacionales tuvieron la idea de comenzar a generar estos eventos para el mercado artístico chileno.  En 2009 -año también de las celebraciones del Bicentenario- realizaron la primera feria con el lema “No entender es un buen comienzo”, en el Club de Planeadores de Vitacura. En la oportunidad estuvieron 19 galerías nacionales y 7 extranjeras que apostaron por ser el punto de partida de este movimiento, que mostró obras de más de 200 artistas, logrando congregar a 25.000 asistentes.

En 2011 Ch.ACO creció para instalarse en el Centro Cultural Estación Mapocho congregando a más de 43.000 personas. Se exhibieron más de 700 obras de 16 galerías nacionales e internacionales. Luego, al cumplir 5 años de vida se crea el programa “Planta” en apoyo a los artistas emergentes, se realizan concursos con diversas marcas, trabajó programas curatoriales con regiones de Chile, invitando a artistas a participar de la feria con sus obras.

15 años después Ch.ACO ha convocado a más de 365.000 asistentes, ha viajado y recorrido por diferentes espacios y comunas de Chile, ha generado nuevos vínculos transversales convirtiéndose en el hito de artes visuales más importante del país y colocando a Chile en el mapa de las ferias internacionales y un punto de encuentro de los agentes y expertos en la materia.

La muestra estará en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM / Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227 / Santiago, Region Metropolitana, entre el 21 mar de 2024 – 24 mar de 2024 con la presencia de artistas como Carlos Vidal Carvacho , Marlis Lund , Sandra Szkolnik y galerías destacadas, entre ellas +GALLERyLABs , AC Contemporary Art | AC Latin Art , Bahía Utópica Galería de Arte , Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano , Galería Afa , Galería Aninat , Galería Terciopelo , Galeriacourt , Imaginario galería de arte , Jochen Hempel , Judas Galería , Kleur , La Encomienda , La Sala Art Gallery , Marissi Campos , Salón Comunal , Vigil Gonzales.
Obra de Mon Laferte que estará en Ch.ACO.

Art Post

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic