A pesar del acuerdo, la decisión no se hará oficial hasta que los 27 líderes se reúnan en una cumbre a finales de esta semana.
Los seis líderes de la Unión Europea que actúan como negociadores de los principales partidos de centro han sellado un acuerdo preliminar para repartirse los altos cargos del bloque tras las elecciones europeas de junio.
La noticia la ha adelantado la agencia alemana 'DPA' y la acaba de confirmar 'Euronews' a través de fuentes diplomáticas.
El acuerdo mantiene a los tres candidatos de los que se había hablado en un primer momento: Ursula von der Leyen para ocupar la presidencia de la Comisión Europea, António Costa la presidencia del Consejo Europeo y Kaja Kallas a alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
¿Cómo se eligen los altos cargos de la UE?
Estos nombramientos ya se habían barajado la semana pasada durante una reunión informal de líderes de la UE, pero los nombramientos se han ultimado en una convocatoria en la que estaba el líder polaco Donald Tusk, el griego Kyriakos Mitsotakis, el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron y el holandés Mark Rutte.
Tusk y Mitsotakis representan al Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha; Sholz y Pedro Sánchez, a los Socialistas y Demócratas (S&D); y Macron y Rutte, a la familia liberal de Renovar Europa. Se espera que los tres partidos mayoritarios trabajen juntos y construyan una coalición duradera que pueda sostener el segundo mandato de Von der Leyen.
"Los negociadores de los tres grupos políticos han llegado a un consenso sobre una posición común de acuerdo", ha dicho un diplomático al confirmar los nombres.
¿Cuándo se nombrarán oficialmente los cargos?
La selección de los altos cargos tiene que ser ratificada por los 27 líderes en una cumbre a finales de esta semana, en la que también aprobarán la Agenda Estratégica para los próximos cinco años.
La italiana Giorgia Meloni, el checo Peter Fiala y el húngaro Viktor Orbán, todos ellos fuera de la coalición centrista, se han quejado anteriormente de la forma en que las tres familias estaban negociando los altos cargos.
"Va en contra de todo aquello en lo que se basó la UE"
"El acuerdo al que ha llegado el PPE con los izquierdistas y los liberales va en contra de todo aquello en lo que se basó la UE. En lugar de inclusión, siembra la división", dijo Orbán el martes, redoblando sus quejas.
La decisión se toma por mayoría cualificada, lo que significa que no se aplican los vetos nacionales. Aun así, el peso de Meloni en el Consejo Europeo podría ser un factor en las negociaciones cara a cara del jueves y retrasar el anuncio final.
Si finalmente son nombrados, Von der Leyen y Kallas aún tendrán que someterse a una audiencia en el Parlamento Europeo, mientras que Costa, ex primer ministro de Portugal, será elegido automáticamente por sus antiguos homólogos.
En una reunión informal celebrada la semana pasada, el PPE cogió por sorpresa a los socialistas cuando exigió tener la presidencia del Consejo Europeo después de que Costa complete un mandato de dos años y medio.
'Euronews' entiende que esta exigencia ha sido ahora retirada de la mesa, allanando el camino para que el socialista portugués dirija la institución durante cinco años.
Comments