GUERRA UCRANIA | Kiev asegura que empezará a utilizar los cazas estadounidenses F-16 este verano. Día 855. El País
Casi dos años después de que Ucrania empezara a pedir a sus aliados aviones de combate F-16 para luchar contra las fuerzas rusas, los primeros aviones llegarán el mes que viene. La duración del proceso, desde la adquisición de los aviones diseñados por Estados Unidos hasta la formación de los militares ucranios para pilotarlos, ha frustrado a Kiev. Rusia ha tenido tiempo de preparar defensas para intentar anular el impacto de los F-16, y Ucrania ha tenido que sobrevivir con una fuerza aérea mermada.
"Rusia está atacando todos los aeródromos, bases potenciales de los F-16, todos los días, incluyendo intentos de dañar pistas de aterrizaje e infraestructuras. Estos ataques no han cesado al menos en los últimos dos meses", asegura Serhii Kuzan, director del Centro de Seguridad y Cooperación de Ucrania, un grupo de investigación no gubernamental. Es probable que esto obligue a Ucrania a instalar defensas antimisiles para proteger los aviones cuando lleguen, a pesar de que aún sufre una escasez tanto de sistemas de defensa antiaérea como de municiones.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha reunido en Bruselas con los 27 líderes de la Unión Europea para firmar un pacto de seguridad, dos días después de que iniciaran las conversaciones formales para que Ucrania ingrese en el bloque. El pacto incluye apartados sobre el suministro de armas, la formación militar, la cooperación con la industria de defensa y el desminado.
Comments