Skip to main content

Historias de Nueva York: Banksy y la única obra que sobrevive a los trabajos realizados por él en octubre de 2013.

 


Les recuerdo que el objetivo central de nuestro viaje fue la celebración de los 51 años de matrimonio y volver con la Chica, después de 7 años, para recordar su participación en Naciones Unidas en un encuentro mundial relacionado con la Convención sobre la protección de los DDHH de las Personas Mayores y recorrer muchos lugares que no pudo ver en esa oportunidad (ella trabajaba, yo paseaba). Pero, además de lo anterior, el viaje tuvo varios otros objetivos que les iré compartiendo. Uno de ellos era ubicar una obra de Banksy que descubrí cuando estaba buscando un hotel en el Upper West Side.
Probablemente alguno de ustedes habrá visto fotografías de nuestro viaje a Europa, en el año 2023, en que les mostrábamos las peripecias para encontrar los trabajos de Banksy, en el Moco Museum de Ámsterdam y su última exposición autorizada por él, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Pues bien, como sabíamos que Banksy había estado trabajando en Nueva York en el año 2013, nos pusimos como objetivo saber lo que había hecho y que quedaba de su paso por esta ciudad.
Pero, antes de seguir, quizás sea bueno entregar algunos antecedentes preliminares de este destacado artista visual que prefiere mantener su anonimato. Aunque su identidad es un misterio, se sabe que nació en Bristol alrededor de 1973. Comenzó a pintar en sus calles a partir de los años 90'.
Su técnica más utilizada se basa en la creación de plantillas de figuras fácilmente reconocibles que ubica en un contexto determinado sobre las que aplica pintura con aerosol montándolas de manera que genera una especie extrañamiento, de rareza. Esa rareza es la que provoca cuando ves, por ejemplo, corriendo a los agentes antidisturbios en un campo de flores, dando saltitos, cogidos de las manos. Entonces reconoces a los personajes, reconoces el campo de flores. Es la sintaxis de ponerlos juntos lo que genera extrañeza y es lo que te hace sonreír y te hace pensar en la maniobra que hay detrás.
Banksy utiliza su arte como herramienta de crítica social y política. Aborda temas como el consumismo, la obsesión por la seguridad y la vigilancia de la población. También está la pobreza, la guerra, las armas, la corrupción, la hipocresía y los absurdos de la vida moderna. Él no rehuye la polémica, sino que la adopta y utiliza su arte para concientizar y provocar el debate.
En varios lugares del mundo, entre ellos Santiago de Chile, Buenos Aires, San Pablo, Bogota y Ciudad de México se han presentado exposiciones, no autorizadas por Banksy, mostrando réplicas de sus obras.
Volviendo a su trabajo en Nueva York, fue en octubre del año 2013 y su compromiso fue de hacer un trabajo diario durante ese mes, los que fue publicando en su cuenta de Instagram. Muchos de esos trabajos fueron borrados de inmediato o se hicieron grafitis sobre ellos. Pero tenemos las imágenes de todos los trabajos hechos y podemos decir que hoy solo hay un único trabajo de Banksy que se mantiene en Nueva York, que es este que les comparto, "Hammer Boy" (el niño del martillo) situado en la calle 70 con Broadway en el Upper West Side y que fue una de las primeras visitas que hicimos.
Respecto al "Hammer Boy", sabemos que se completó el 24 de octubre de 2013 y aquí Banksy hace uso de los elementos existentes (el hidrante de incendios, el caño, unos carteles y la campana de alarma) y agrega su plantilla (el niño con martillo) para "darle vida". Entonces, se puede deducir que el niño está jugando en una feria de atracciones y espera con su golpe alcanzar el nivel superior y ganar el premio máximo o bien alcanzar algunos de los niveles que son los letreros junto al poste.
Esta obra se salvó de ser destruida gracias a que los propietarios del local la han protegido con una plancha transparente.
En ese lugar nos encontramos con varias personas que andaban en lo mismo que nosotros, como también otros que consultaban de que se trataba.
Por esos días Banksy hacía noticia con la aparición de otros trabajos en Londres.
Ya volveremos con Banksy dado que en Nueva York se abrió un museo sobre este artista, que como pueden imaginarse no ha sido autorizado por él...

Así quedó el trabajo de Banksy en octubre de 2013





Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s