Medio Ambiente: Noruega: los coches eléctricos superan en número a la gasolina por primera vez en un "hito histórico"
Los coches eléctricos superan en número a los de gasolina en Noruega por primera vez, según una organización del sector, una primicia mundial que pone al país en el camino de retirar los vehículos de combustibles fósiles de las carreteras.
De los 2,8 millones de coches particulares matriculados en el país nórdico, 754.303 son totalmente eléctricos, frente a los 753.905 que funcionan con gasolina, según ha informado la federación noruega de carreteras (OFV) en un comunicado.
Los modelos diésel siguen siendo los más numerosos, con poco menos de 1 millón, pero sus ventas están cayendo rápidamente.
"Esto es histórico. Un hito que pocos vieron venir hace 10 años", dijo el director de la OFV, Øyvind Solberg Thorsen.
"La electrificación de la flota de turismos va rápidamente y, por lo tanto, Noruega se está convirtiendo rápidamente en el primer país del mundo con una flota de turismos dominada por coches eléctricos".
Noruega, paradójicamente un importante productor de petróleo y gas, se ha fijado el objetivo de que todos los coches nuevos que se vendan sean de cero emisiones -en su mayoría vehículos eléctricos, ya que la proporción de coches de hidrógeno es muy pequeña- para 2025, 10 años antes del objetivo de la UE.
En agosto, los vehículos totalmente eléctricos representaron un récord del 94,3% de las matriculaciones de coches nuevos en Noruega, impulsados por las ventas del Tesla Model Y.
En un intento por electrificar el transporte por carretera para ayudar a cumplir con los compromisos climáticos de Noruega, las autoridades noruegas han ofrecido generosas rebajas fiscales a los vehículos eléctricos, lo que los hace a precios competitivos en comparación con los automóviles de combustible, diésel e híbridos.
El éxito de los vehículos eléctricos en Noruega contrasta con las dificultades observadas en otras partes de Europa.
Las ventas de coches eléctricos comenzaron a caer a finales de 2023 y ahora representan solo el 12,5% de los coches nuevos vendidos en el continente.
The Guardian
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