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Bruselas permite el rescate de varias aerolíneas europeas pese a las críticas de competencia d…


La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector del transporte. Se estima que las aerolíneas europeas pierdan alrededor de 82 mil millones de euros en ingresos y que como consecuencia directa, se destruyan entre 6 y 7 millones de empleos. La compañía Brussels Airlines ha anunciado que reducirá 1000 puestos de trabajo. Detrás de los cuales hay personas como Luc Martin, que dese hace 23 años trabaja en la industria de la aviación.
"Hay mucha gente, entre quienes me incluyo, con miedo a perder su trabajo ya que tienen familias que mantener. Te hace sentir un tanto inseguro y te preguntas cuánto tendrás que pelear hasta conseguir otro empleo, especialmente a mi edad", cuenta Luc.

Convertir Brussels Airlines en una compañía de bajo coste

Brussels Airlines está negociando con el Gobierno belga una serie de subsidios estatales, pero también busca que su accionista, Lufthansa, le eche una mano. Según los Sindicatos los planes de la compañía alemana son hacer de la belga una línea de bajo coste.
"A la hora de pedir dinero público para transformar una aerolínea nacional en una de bajo coste, es necesario que los poderes públicos reflexionen y se preocupen de que cuando se presta dinero público, quienes lo reciban hagan buen uso de él", explica Didier Lebbe, secretario del sindicato belga CNE.
Muchos estados miembros pidieron la aprobación de la Comisión Europea para poder llevar a cabo estos rescates. Bruselas, ante la situación, ha rebajado los requisitos para pedir las ayudas y ya ha aprobado 124. Mientras que Air France recibirá 7 mil millones de euros por parte del Gobienro galo, Iberia aún no sabe si obtendrá los mil millones que requiere.

Preocupación en torno a la competencia

"Creemos que una aplicación selectiva y proporcional de las normas sobre ayudas estatales garantiza que las empresas se beneficien de ellas, y que al mismo tiempo se proteja el mercado único de los desequilibrios ocasionados por la competencia. Por supuesto, el marco temporal es una de las herramientas que la Comisión ha propuesto como respuesta al brote de coronavirus. Y aunque creemos que ayudar a compensar la situación, reconocemos que también implica riesgos", declara Arianna Podestá, portavoz de la Comisión Europea en temas de competencia.
Las Asociaciones de Aerolíneas dan la bienvenida a cualquier tipo de ayuda pero le piden a la Comisión que no permita una competencia desleal. "Ninguna forma de ayuda estatal debería desequilibrar el mercado. Por eso, la CE tienen un papel muy importante, las autoridades de la competencia necesitarán vigilar de cerca cómo evoluciona el mercado", señala Thomas Reynaert, Managing Director Ejecutivo de Airlines for Europe.
Al mismo tiempo, trabajadores como Luc Martin piden que se les tenga en cuenta también. "Si no se cuida de aquellas personas de clases media, con salarios más bajos, entonces no es de extrañar que surjan nuevos 'Orbáns' y nuevos 'Brexits'", concluye.
Euronews

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