Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Search This Blog
La innovación y la solidaridad en la lucha contra el coronavirus
En Walcz, al noroeste de Polonia, están adaptando una aplicación para el móvil a la nueva crisis del coronavirus.
Entre los usuarios se encuentra Irena SzperKowska, que acaba de pulsar el botón y espera recibir su entrega muy pronto.
Este apoyo es muy importante, especialmente para las personas mayores. En primer lugar, tienen miedo de salir a la calle, debido al pánico general. Además de eso, tienen miedo de infectarse", asegura.
El presupuesto total del programa es de 2,2 millones de euros. Del total, 1,87 millones se financian a través de la Política de Cohesión Europea. En este proyecto, creado en Voivodato de Pomerania Occidental, la aplicación moviliza a 300 personas dependientes, 300 cuidadores y unos 100 voluntarios.
The Good Support program se basa en la coordinación, los cuidadores, las familias y los vecinos. El objetivo es responder rápidamente a las necesidades, que movilizan los recursos de la comunidad para ayudarse mutuamente.
Programa 'The Good Support'
Una solución integral que utiliza la investigación científica y la experiencia práctica de los asistentes sociales.
Good Care
Permite una gestión más eficaz de los servicios de atención en un municipio.
Good Guardian
Apoyar el trabajo efectivo de los cuidadores.
Good Family
Complementa los servicios de atención y activa el entorno más cercano.
Good Neighbour
Apoyo a los seres queridos más cercanos, acuerdo de trabajo y comunicación constante.
En Wałcz, durante la crisis se ha coordinado desde el Ayuntamiento por Monika Turowska. El proyecto, que antes de la pandemia se ocupaba, entre otras cosas, de las demandas de psicólogos, abogados y fisioterapeutas, se ha adaptado a las necesidades relacionadas con la pandemia.Todo se gestiona en tiempo real en función de la geolocalizaciónde los voluntarios y de las personas mayores o dependientes.
"Gracias al Programa tengo una visión general de todos los voluntarios con los que trabajo y la base de datos de todas las personas necesitadas. La utilización de la plataforma es muy sencilla, sólo tengo que escribir los nombres de los beneficiarios, que se encargarán de ellos y les asignarán tareas", explica a Euronews, Monika Turowska.
En estos momentos lo que más se solicita son mascarillas . Se confeccionan en el centro de actividades profesionales de la ciudad y de ahí se envían a la oficina local de apoyo a la economía social. Estos días, el centenar de voluntarios de Wałcz, entre los que figura Maciej, están empaquetando y distribuyéndolas, con un ojo puesto en la bicicleta y el otro en la aplicación.
"Recibo un mensaje en la aplicación de una persona mayor, o alguien que vive solo y necesita ayuda. A partir de ese momento: entregamos comida, sacamos a pasear a los perros, sacamos la basura, o simplemente mantenemos una conversación por teléfono", cuenta Maciej Markowski.
Durante la pandemia la aplicación es gratuita. Irena la está usando hoy en Wałcz, pero la aplicación está siendo desarrollada en inglés y español y -según el programa The Good Support- pronto estará disponible en otros países.
Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...
Comments